Burofax y despido estando de baja

El día 11 de Mayo mi médico de Catsalut decidió darme una baja por depresión. Hasta la semana pasada no había podido enviar las partes semanales debido a un problema en el sistema de Catsalut a pesar de haber asistido al médico semanalmente. Sin embargo, durante este tiempo estuve en contacto con RRHH de mi empresa ya que me hacía falta un documento para poder hacer la declaración de la renta. Aclaré en varias ocasiones tenía un nuevo domicilio y que por favor para cualquier problema que se presentase, se me enviase cualquier tipo de documento a esa dirección o bien a mi correo electrónico personal. Del mismo modo, la empresa en varias oportunidades se puso en contacto conmigo vía telefónica para resolver este tema.
El sábado 4 de julio, un ex-vecino de mi antiguo domicilio me indicó que había encontrado entre los buzones un burofax dirigido a mi, en el que se me pedía que de manera urgente que enviase las partes de baja o que me pusiera en contacto con la empresa antes del 26 de junio, o de otra manera se entendería que yo estaría renunciando a mi puesto de trabajo.
En primer lugar se me envió el burofax a una dirección que no es mi domicilio y que tenían conocimiento de mi cambio. En segundo lugar desconozco quién firmo el burofax como recibido, aunque no lo recibió el destinatario al que iba dirigido como es obligación en este tipo de documentos. El burofax decía que la empresa había intentado ponerse en contacto conmigo en varias oportunidades vía e-mail, entonces les pedí que me reenvíen estos emails ya que yo no he recibido ninguno. El burofax también decía que no habían intentado comunicarse conmigo vía telefónica por no disponer de mi número, pero tanto RRHH como mi jefe disponen tanto de mi móvil como de mi número fijo ya que me han llamado con anterioridad.
¿Tengo esperanzas para resolver este problema y que al menos mi despido se considere improcedente y no baja voluntaria?. Las partes de baja ya fueron enviadas la semana pasada.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa al igual que el trabajador tiene sus obligaciones. En el caso de la empresa tiene cinco días para tramitar tus partes de baja. Por lo que dices no los mandaste y la empresa puede proceder como ha procedido. Está claro también que tu has hablado con RRHH, ¿tienes testigos? ¿Alguna confirmación física que lo demuestre? Si es esí puedes interponer demanda contra la empresa para despido nulo o improcedente.
Lo primero que haría sería hablar con la empresa a ver si lo podéis solucionar hablando, sino es así contacta con un abogado para reclamar tus derechos. Suerte!
Hola. Gracias por responder.
¿Por favor me podrías aclarar que puedo alegar al momento de interponer una demanda por despido improcedente?.
¿El hecho de que yo no haya recibido ni firmado el burofax juega algún papel importante?
Muchas gracias.
El burofax es el justificante que tiene la empresa de haberte avisado o por lo menos haberlo intentado, firmado o no es independiente ya que lo que se valora en estos casos es la intención.
Los trabajadores estamos obligados a comunicar a la empresa el cambio de domicilio, al igual que proceder a dar los partes de confirmación. Tú puedes alegar que los problemas han sido de la mutua y que mantuviste contacto con RRHH constante al igual que cuando te quisieron localizar lo hicieron, que no tienes intención de renunciar a tu puesto de trabajo ni de firmar una baja voluntaria y que tu interés es regresar a tu puesto de trabajo y en el caso de que la empresa se niegue reclamar un despido improcedente. ¿Avisaste por escrito de tu cambio de domicilio? Siempre que comuniques algo, por escrito que al final te salva de cosas como esta...
Consulta, primero a ver si ya han procedido a darte de baja, puedes pedir una vida laboral y así mirarlo. Si así ha sido y la empresa no es muy conciliadora, acude a un abogado laboralista para demandar que solo tienes 20 días desde la fecha de fin.