Liquidación por baja Voluntaria

El tema es que solicite la Baja voluntaria en la empresa en la que estaba trabajando anteriormente. En dicha baja voluntaria, solicite que el para el día 23 de Junio estuviera preparada toda mi liquidación. El caso es que nadie se puso en contacto conmigo antes de este día(ni después). Llevo dos semanas llamando constantemente a los responsables de RRHH, y nadie me coge el teléfono ni nada. He enviado varios correos, indicando que por favor se pongan en contacto conmigo, pero su resultado ha sido también negativo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué puedo hacer para poder cobrar dicha liquidación lo antes posible? ¿Puedo tomar algún tipo de acción legal contra esta empresa? ¿Qué es lo que se suele hacer en estos casos?

2 Respuestas

Respuesta
La empresa te debe abonar la liquidación correspondiente, es decir los 23 días de junio, la parte proporcional de las pagas extras (es casi un mes sino te la pagan prorrateada cada mes) y las vacaciones sin disfrutar.
En algunos convenios se establece la obligación de preavisar con 15 días y en caso contrario te pueden descontar los días no preavisados
Pero por lo que veo lo has hecho todo bien (imagino que solicitaste la baja por escrito). Lo que debes hacer si la empresa se niega a pagarte es presentar una demanda ante el juzgado de lo social por reclamación de la cantidad que te adeudan.
Es obligarorio realizar un acto de conciliación previo que se realiza en las oficinas de trabajo de tu comunidad autónoma.
Tienes un año para reclamar esta cantidad, por tanto te aconsejo:
1- Calcula lo que te deben teniendo en cuenta los conceptos que te digo arriba. Ten en cuanta que reclamas sobre el salario bruto no el limpio
2- Envía un burofax o presenta un esrito con acuse de recibo a la empresa solicitando te abonen esa cantidad ( si es posible se lo pones detallado), advirtiendo que en caso de no satisfacer la deuda se procederá a reclamar la cantidad por la vía judicial.
3- En caso de que aún así no te hagan caso, pasa por un sindicato o busca un abogado o diplomado en RRLL y presenta la demanda de cantidad.
Suerte.
Respuesta
Si eres de Madrid para denunciar puedes ir a la c/ Ramírez de Arellano, nº 19.
Allí te informarán de como hacerlo.
Si eres afiliado a un sindicato este puede hacerlo por ti.
Un saludo.
Al servicio de conciliación acudirías en el caso de que interpusieras una demanda por lo social (es un acto prejudicial).
Muchas gracias por todo, me ha sido de gran ayuda ya que es un tema que desconozco por completo.
Ya ha pasado un tiempo considerable y todo indica que la empresa no quiere saber nada de ti,
te aconsejaría que fueras a la inspección de trabajo de la localidad donde vives y comentaras tu problema, si fuera necesario pones una denuncia para que sea el inspector el que reclame tu liquidación.
Si la liquidación no fuera correcta podrías interponer una demanda reclamando la cantidad que te deban.