Retribuccion de las vacaciones en periodo de baja

Estando de baja, mis jefes automáticamente han decidido que mis vacaciones comenzaban el 15 de julio, sin que yo haya firmado nada, solamente basándose en que en una conversación mantenida dije que podría quererlas en esa fecha.
Ahora me han dado el alta y me han comunicado que he perdido 5 días de vacaciones, es eso legal, pueden ellos sin que yo haya firmado decidir que mis vacaciones comenzaban en esa fecha y perder esos días como me han comunicado; y en caso de ser así, cuanto cobraría por esos días que supuestamente he estado de baja y de vacaciones, por que al no ser baja por accidente laboral, me están descontando bastante de la nomina, y supuestamente las vacaciones se pagan por el 100% del salario, por lo que no se si esos días me los pagarían al 100% como vacaciones o como baja.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es qué pasa si estás de baja y llegan las vacaciones. Bien, a menos que sea por maternidad, que les guardan las vacaciones siempre que las reclamen a un tribunal... En fin, que, legalmente, se pueden solapar y cobrarías como si estuvieses de baja.
Esto significa que del 4º al 20º día cobras el 60% y los siguientes el 75%. Una buena faena. A menos que tu convenio diga otra cosa, hay muchos convenios colectivos que mejoran hasta el 100% del salario o dicen que hay que pagar desde el día 1º de baja. Revísalo que suele ser fuente de fraudes.
Bueno, y con respecto a si te pueden poner las vacaciones cuando ellos quieran. A ver, se supone que según el Estatuto de los Trabajadores lo tienes que saber dos meses antes. Y que se fije unilateralmente por parte de la empresa es una falta grave punible con multas de entre 300 y 3000 euros.
Es decir, que puedes reclamar otro período vacacional basándote en la unilateralidad de la decisión sobre las fechas. Lo de firmar las vacaciones no lo obliga la ley.
Otra cosa es que hay jurisprudencia sobre los pagos de las vacaciones estando de baja. Creo que de Canarias y de Murcia. Los tribunales decidieron que se cobrara el salario normal y no la baja. Pero esto también lo tendrás que discutir.
En resumen. No es ortodoxo, por no decir legal que tu empresa decida por ti tu período vacacional. Y dártelo mientras estás de baja y como decisión unilateral, vamos que tú no decidías es una falta grave y con multa. Y teniendo en cuenta el caso, que lo hacen para no perder horas de trabajo efectivo y ahorrarse dinero, es doloso, vamos, de mala fe y mala leche. Así que puedes reclamar, acogiéndote a derecho, que te reubiquen las vacaciones.
Y sobre si no lo consigues o no lo reclamas, pues lo más normal es que te lo paguen como baja.