¿Baja laboral o no?

Buenas.Lo mio es lo siguiente:Tengo un hermano que trabaja en prosegur de vigilante, le pusieron en un turno de noche en un edificio de una aseguradora muy grande el solo, tiene 18 años, no tiene arma ni nada, bueno, esto solo es un comentario.Un día al ir a trabajar le atracaron justo antes de llegar, iba con la cena al trabajo y se lo quitaron todo, salio corriendo después de que le quitaran todo y siguieron corriendo detrás de el con un puñal en la mano dispuestos a apuñalarle.Esa noche le obligaron a trabajar y estuvo toda la noche muerto de miedo y llorando, completamente solo en el edificio.Al día siguiente ya le teníamos que acompañar alguien para que no fuera solo, el caso es que pasaron los días y pidió la baja porque cada vez estaba peor.Fue al medico, el medico le mando al psiquiatra y le diagnosticaron un cuadro psicótico, le mandaron neurolépticos y antidepresivos, la sorpresa ha sido que al recibir su nomina no se lo han considerado como baja laboral, sino como enfermedad común, la doctora dice que el desencadenante surgió en el trabajo, pero... Digo yo, ¿y el miedo a salir a la calle? ¿Es pánico lo que tiene? ¿Y esa depresión que tiene desde ese día que ni come y es un esqueleto humano con tan solo 18 años? Y encima le dicen que no puede trabajar, ni la psiquiatra ni el medico, pero le pagan una mierda y así no puede pues el es joven pero tiene que hacer frente a muchos gastos, no se donde se debería de acudir pero lo que me comentan no me parece correcto, ni lógico ni nada, por favor, ¿alguien qué me pueda aconsejar? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no poder darte una respuesta completa pues mi especialidad no es jurídico laboral sino de psicología aplicada a la empresa. .
De todas formas, hasta donde yo se, y por mi experiencia en otros casos parecidos, si se puede demostrar que realmente fue atracado, si eso queda claramente demostrado no solo por la palabra de tu hermano, entonces sería un caso claro de accidente laboral de los que se llaman "in itínere" o sea al ir o volver del trabajo. Y en tal caso la baja no sería por enfermedad común sino por accidente laboral lo cual significaría que el importe de la prestación que ahora cobra seria bastante mayor eso sin contar otras posibles indemnizaciones o compensaciones. Yo creo que merece la pena que consultes directamente a un abogado laboralista (mira si en algún sindicato te pueden atender que suelen ser gratis o si no en los colegios de abogados de algunas ciudades en españa, suele haber servicios de consulta gratuitos.
Suerte¡
Gracias de todas maneras por la respuesta, haré lo que dices pero me ha servido de gran ayuda tu respuesta, por lo menos se que puedo hacer algo, un saludo y gracias de nuevo