Edificar casa de madera en terreno con pendiente

Me gustaría saber si puede ayudarme.
Estoy buscando una parcela para edificar una casa de madera, ya que por el precio de lo que me costaría un piso donde vivo, tengo más que de sobras para una casa y un terreno.
El caso es que está complicado lo de encontrar terrenos, y los que veo no son precisamente planos, los planos se disparan de precio.
Mi pregunta es, suponiendo que encontrase un terreno con pendiente descendente o ascendente, ¿sale muy costoso edificar en una zona de esas características? ¿Si pudiese elegir, cosa que está complicada, que es mejor ascendente o descendente?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un terreno en pendiente desc/asc?
¿Conoces las construcciones de madera, que piensas de ellas?

1 Respuesta

Respuesta
Mi profesión es Economista, no soy topógrafo ni arquitecto. En cualquier caso, le voy a contestar sobre la base de que tantos años en el sector sin duda algo técnico "se pega"
En primer lugar asegúrese de que el terreno está en orden. Acuda al Registro de La Propiedad y obtenga una nota simple informativa (le costará apenas 9 euros). Con esto comprobará las segregaciones que ha sufrido, la calificación (Si es finca rústica o urbana, etc.)
Una vez hecho esto le sugiero una opción que no ha mencionado y que me parece muy acertada en su caso: Acuda a una empresa de viviendas prefabricadas (las tienen tanto de madera como de otros materiales). Si acude a verlas se sorprenderá de la calidad de acabado.
Pero sobre todo le digo esto porque le van a solucionar el problema de la irregularidad del terreno. Estas empresas le dan un presupuesto completo que incluye la preparación del asentamiento por un profesional (Un arquitecto técnico).
Con los planos de profundidad y nivelado en función del tipo de terreno le harán una base en condiciones.
Creo que es el mejor consejo que puedo darle, es lo que yo personalmente haría. Insisto en lo de zanjar debidamente la legalidad tanto del terreno como de lo que pretende hacer. Si dicho terreno no es urbano, no le permiten edificar, y en ese caso solo tiene la opción que le sugiero: Una casa prefabricada, que es lo que la Ley pudiera considerar "Trasladable y sin anclajes de tipo zapata o cimentación"
Opino que en su caso, con un terreno no llano, será muy difícil obviar el hormigón. Aún así, pida presupuesto sin compromiso (aunque le cobran algo por el estudio merecerá la pena) y luego sopese las posibilidades con el estado legal del terreno.
En cuanto a la inclinación del terreno, opino que es lo de menos, el caso es que es irregular y en pendiente. Me parece más importante lo que le digo, que en definitiva consiste en proceder bien desde el principio para disfrutarlo, que es de lo que se trata. Y no llevarse una sorpresa desagradable en el futuro que le obligue a desmantelar todo por un precepto del Ayuntamiento. En este sentido piense que hay personas que están años sin recibir ninguna objeción del Ayuntamiento, pero de pronto cambia el equipo de Gobierno y se lleva la sorpresa en cuestión de semanas.