Reservas voluntarias, tributación

En una S.A tengo creada una cuenta llamada "cuenta con socios" (553). En esta cuenta hay una cantidad que los socios deben a la sociedad.
Esta cantidad es igual, más o menos, que la cantidad en reservas voluntarias.
Estas reservas han ido creciendo año tras año para no repartir beneficios y así no pagar a la Hacienda Publica.
Quiero eliminar la 553 con las reservas voluntarias, pero me han aconsejado que no lo haga de golpe puesto que dichas reservas tributarán y, la H.P puede que haga una inspección. ¿Esto es así? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En este caso, deberá proceder a hacer el reparto de beneficios correspondiente, tributar por los beneficios (en este caso tributarán los perceptores) y saldar posteriormente las deudas de los administradores con el consiguiente movimiento. El problema que tiene en este caso es que probablemente la cuenta de reservas no tendrá asociada ninguna reserva real y por tanto no se producirá un movimiento económico real. Por tanto, deberá realizar algunos movimientos anómalos que se verán traducidos en una reducción patrimonial de la empresa y que probablemente pudiera poner en la pista de movimientos económicos anómalos en beneficio de los socios.
Así que, estoy de acuerdo en que debe hacerlo poco a poco para levantar las menores sospechas posibles.
No obstante, cuidado porque desde febrero de 2010 es necesario justificar en memoria con pelos y señales los movimientos realizados de forma anómala (cuenta con socios y administradores) con los socios de la mercantil así que mucho ojo que las multas a ese nivel son de consideración.