Denunciar socio de una S.L

Bueno mi consulta realmente no sé donde ubicarla, la he puesto aquí pero no estoy seguro, no veo otro sitio más adecuado, si después de leerla el administrador quiere cmbiarla a otro sitio me parece bien. Pues bien resulta que tuve una s.l hace unos años a medias con otro socio y al estar yo como administrador después de cerrarla he tenido unos cuantos problemas administrativos y económicos que me he tenido que gastar una pasta y calentarme la cabeza un montón para poderlos solucionar yo solo, ya que el otro socio, en éste caso socia puesto que era mi ex novia lo dejamos hace unos años pero claro los problemas han surgido después, no tenemos culpa ninguno, pero las cosas habido que pagarlas y arreglarlas y me las he tenido que comer yo, y que ésta ha tenido la poca vergüenza de no querer saber nada y claro las cosas han venido al administrador que era yo, cosa que si lo llego saber en su momento otro gallo... En fin la pregunta es como podría ponerle alguna demanda o de alguna manera que pagara su parte la que le corresponde, por supuesto, ya que ambos teníamos el 50% aunque yo fuera el administrador eso no tiene que significar que yo tenga que hacer frente al 100% de los gastos, cosa que veo muy injusta por parte de hacienda tomar esa iniciativa, me parece una injusticia, ahora lo único que me importa es recuperar mi parte del dinero y que me page lo que me debe esa mal nacida, quisiera que me asesorara alguien o algún experto que puedo hacer, tengo por papeles todos los gasto que he tenido y que me faltan por pagar, esa es la realidad o una de las realidades que estamos pasando muchas personas, espero que mi pregunta haya quedado clara, necesito alguna opinión porque esto es una injusticia.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que poco o nada podrá reclamar debido a que es el administrador quién debe asumir los problemas derivados de la administración del negocio. Habría que conocer cuales han sido los problemas y cuales las causas que los motivaron, pero me temo que todo cuanto haga en esa vía será inútil. Pase página y a otra cosa.
Si quiere optar por la vía de la demanda deberá visitar a un abogado especialista en derecho mercantil, exponerle la historia y buscar un punto de responsabilidad demostrable en los problemas de la empresa y que sea imputable a su persona, sólo entonces sería posible reclamarle a la socia el 50% de las deudas. Ahora bien, si ella tiene abogado la defensa irá por la vía de que al no ser administradora de la sociedad no intervenía en las decisiones del día a día y que bastante favor le ha hecho ya con no demandarle personalmente por daños y perjuicios ya que le tratará de achacar el hecho de haber perdido el dinero con el que participó en la empresa.
Así que, vd., decide, si prospera y gana podrá verse resarcido por las deudas, los intereses y las costas, por otro lado, si pierde en un juicio (y creame que puede ocurrir al no ser ella administradora) no sólo perderá la posibilidad de resarcirse sino que le tocará pechar con sus costas judiciales y las de ella, eso si no interpone aprovechando la circunstancia algún tipo de demanda posterior.
Así que, piénselo bien, tal vez le merezca la pena echar tierra encima y pasar página.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por la respuesta, pero no entiendo que quiere decir con lo de "bastante favor le ha hecho ya con lo de no demandarle personalmente por daños y perjuicios ya que le tratará de achacar el hecho de haber perdido el dinero con el que participó en la empresa". Supongo que se refería a una vez que yo la demandara, es que vamos faltaría más que encima me pudiera demandar a mi ella, y que al final el culpable sea el inocente y el inocente el que la page, eso no puede ser así, aunque yo sea el administrador ella consta en los estatutos de constitución como socio, ¿y lo mismo que cuando habido beneficios ella sea llevado su parte ahora por qué cuando ha habido problemas no tiene derecho?, para las buenas sí hay derecho y para las malas no quiero saber nada, pues me parece totalmente una injusticia, y que si la ley no me ampara a mi ni a las personas que como a mi tenemos estos problemas no me extraña que la gente acaben tomándose las justicia por su mano, y con razón, por supuesto que lo pondré en manos de un abogado, hasta agotar todas las posibilidades, porque es una poca vergüenza y una injusticia, es muy fácil decir pase página, pero no es así, hay que luchar por las cosas y más sabiendo que uno tiene la razón, aquí en este país las leyes y la justicia solo están para amparar a los sinvergüenzas