Calculo int.en leasing

Podría decirme como calcula el cuadro de amortización en este ejemplo gracias
La empresa xx contrata con una entidad financiera el alquiler de una instalación técnica por 3 años en pagos semestrales. La instalación tiene una vida útil de 10 años.
Dada la incertidumbre del mercado, la entidad nos señala que aplicará un tipo de interés variable correlacionado con el EURIBOR. Inicialmente se establece que los pagos serán semestrales y por un importe de 10.000 euros. Cada año se revisará el tipo aplicable de acuerdo a la fórmula EURIBOR + 0,75 %, modificándose en consecuencia la renta semestral a pagar.
La entidad nos da la opción de adquirir la máquina al final del plazo por un importe de 15.000 euros.
La máquina tiene un valor razonable de 70.000 euros.
En este momento el EURIBOR es de 4,25 %
Resolución
En primer lugar debemos analizar si nos encontramos ante un arrendamiento financiero, para lo cual en primer lugar vamos a analizar cual es el valor actual de los pagos futuros de acuerdo a los importes presentados anteriormente.
Para calcular el valor actual consideraremos un tipo de interés del 5%. Valor actual = 68.095,0328 euros
Valoraremos el inmovilizado adquirido por el valor actual, 68.095,0328 euros (el menor entre el Valor actual y el Valor razonable).
Observamos como se dan dos circunstancias para considerar esta operación como arrendamiento financiero:
- El valor actual de los pagos futuros es similar al valor razonable.
- La opción de compra es un importe inferior al valor del bien a la fecha de ejecución de dicha opción
A continuación presentamos el cuadro de amortización que resulta de los datos anteriores:
Meses
Intereses
Amortización anual
Capital pendiente
15.000
A continuación presentamos el primer asiento que debería realizar la Sociedad:
68.095,0328 (212) Instalaciones técnicas a (523) Acreedores por leasing a corto plazo 16.842,1991
a (123) Acreedores por leasing a largo plazo 51.252,8337
El primer pago se contabilizará de la siguiente forma:
1.681,6121 (662) Intereses de deudas
1.600,00 (472) Iva Soportado
8.318,3879 (5..) Acreedores por arrendamiento a c.p. A (572) Bancos 11.600,00
El segundo pago se realizará con la misma estructura anterior pero modificando los datos de intereses y amortización de deuda con los importes que se indican en el cuadro anterior.
Posteriormente el Banco efectúa la revisión del tipo, modificándose hasta el 4,5 %, con lo cual el tipo de interés que tendrá que aplicar será del 5,25 %. Con esta modificación la cuota a pagar pasará a ser de 10.226,5358 euros.
En consecuencia la contabilizará se realizará de la siguiente forma:
1.265,4489 (662) Intereses de deudas
1.636,2457 (472) Iva Soportado
8.734,3073 (5..) Acreedores por arrendamiento a c.p.
226,5358 (621) Arrendamientos a (572) Bancos 11.862,7815
Dado que la máquina pasará a nuestro poder al finalizar el contrato, amortizaremos la máquina en 10 años, vida útil de este inmovilizado.

1 Respuesta

Respuesta
Para calcular el cuadro, en primer lugar debemos calcular el tipo de interés semestral que sería : (1,05)^0,5=1,024695077.
Si al valor actual le multiplicamos el tipo de interés semestral
(68.095,0328 x 0,024695077)= 1.681,61207831 - intereses devengados en el periodo. Si el importe pagado es de 10.000 euros, la diferencia respecto a los intereses corresponderá al importe amortizado de capital.
Tras este cálculo el capital pendiente de amortizar será de 59.776,6449.
Este importe lo volvemos a multiplicar por el tipo de interés (59.776,6449 x 0,024695077) = 1.476,1888 - intereses devengados en el periodo.
Si el importe pagado es de 10.000 euros, la diferencia respecto a los intereses corresponderá al importe amortizado de capital.
Tras este cálculo el capital pendiente de amortizar será de 51.252,8337 euros.
Lo primero decirte MUCHAS GRACIAS, se ve que dominas el tema ¡que envidia ;)! A mi me quedan dudas:
- La fórmula para sacar los intereses semestrales, luego el interés semestral da 1.024695077 porque se multiplica por 0.024695077 (mis matemáticas financieras están en el olvido) y por ultimo porque y de donde saca el valor actual (68095,0328). ¿No debería aplicar el cuadro desde los 70000? ¿El valor razonable?
Gracias anticipadas por todo
El tipo de interés lo multiplico por 0,024 y no por 1,024 porque lo que quiero obtener son los intereses devengados en el periodo. Si quisiera obtener el total de la deuda (capital + intereses) debería multiplicarlo por 1,024 (1+0,024). Si el tipo de interés anual es del 5 %, el semestral es de 2,4695077.
Debemos obtener el valor actual porque la norma dice que debes contabilizar el leasing por el menor entre el valor actual y el valor razonable. En este casos tomamos 68.095,0328.