El bce y fed

Hola,

Me gustaría que me ayudaras.

Tengo que hacer un trabajo sobre Política monetaria Expansiva del BCE y defenderla bueno..mas o menos creo que ya lo tengo listo.

Pero quiero comprarar su función con el la REserva Fededar y defender "que bien lo han hecho estos europeos"..un poco contradictorio.

El tema, es que no veo demasiadas diferencias, pero tiene que haberlas.

La fed, inyecta liquidez en la Economía y compra bonos estimulando así la demanda agregada, pero al mismo tiempo tienen que aplicar políticas monetarias contractivas para frenar la inflación y posterior venta de los bonos comprados, así generan liquidez y esto hace que reduzca el gasto y controlan la inflación..

Es así, verdad? Pero esto hace que se eleven las tasas de interés incentivando a la especulación financiera y disminuyendo el paro.

Es correcto?

Mientras que el BCE prestan dinero a los bancos con un tipo de interés muy bajo a cambio de que compren deuda..

Me puedes ayudar a enfocar el fundionamiento de los dos y alguna diferencia?

Muchas gracias si puedes ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes. Para empezar, es correcto lo que dices sobre lo de inyectar liquidez en la economía, tanto la FED como el BCE hacen lo mismo.

Yo destacaría lo siguiente:

1. El BCE tiene un mayor control sobre la banca. No hay que olvidar que la crisis vino por el mal funcionamiento de la banca americana. Aquello que hicieron, no sé si el BCE lo permitiría. Con esto quiero decir que al parecer, la banca americana es más libre, no hay tanto control rígido por parte de la FED y pueden acometer ciertas acciones. Esto tiene su parte buena, ya que al parecer Estados Unidos ya ha salido de la crisis o está cerca, mientras que aquí estamos como estamos aún. Con ello quiero decir que esa "libertad" permite tanto cometer atrocidades como ejecutar acciones beneficiosas.

2. El BCE impuso la restricción a la compra de deuda. Antes de que existiera la UE, cada país podía comprar deuda a su propio banco central, es decir, cada país podía "pedir dinero" a su banco nacional, en nuestro caso, el Banco de España. Pues bien, el BCE suprimió esto y ahora los países sólo pueden comprar deuda al BCE. Obviamente, esto en Estados Unidos no existe.

A priori, esto es lo que se me ocurre, así de entrada.

Aprovecho la ocasión para comentarte que pongo a tu disposición mi consultoría, en la cual respondo cuestiones y doy asesoramiento en aspectos como la logística, cuestiones básicas sobre contabilidad y finanzas, marketing, estrategias empresariales, etc.
Si quieres, mi mail es: [email protected], o bien me puedes encontrar en facebook, buscando: RHV Consultoría. Próximamente tendré lista mi página web.

Muchísimas gracias!!!

Me ha servido de mucha ayuda para aclararme.

Te recurriré mas veces y pasare también tu contacto a mis compañeros de Master y empresas conocidas

Mil gracias.