Ajustes por inflación

¿Qué incidencia o importancia tiene ajustar por inflación?

1 Respuesta

Respuesta
Los ajustes por inflación se hacen con el objetivo de reconocel la perdida del valor de los activos no monetarios por exposición al la inflación. Al presentar los estados financieros ajustados por inflación, estos son más reales, expesan la situacuion actual de la empresa.
Hay que tener en cuenta que al ajustar por inflación se genera un ingreso por corrección monetaria y este ingreso no es efectivo, es solo un ingreso nominal, por tal razón la utilidad del ejercicio resultante de el ingreso por ajustes por inflación no se debe distribuir, pues afectaría la liquidez de la empresa, si se tiene en cuenta que se van a distribuir un efectivo que en ningún momento ingreso a caja, los ajustes por inflación solo fueron ingresos ficticios que por ningún motivo debe distribuirse, esta partida debe llevarse a una reserva del patrimonio, pero no distribuirla.
Al ajustar por inflación hace que la empresa se presente más solida, con mayor capital de trabajo y esto ante las entidades financeras y terceras personas es positivo, pues ven a la empresa como una empresa solida, que ofrece seguridad y es una grntía para invertir en ella o hacer negocios con ella.
Hasta pronto.