¿Cómo patentar mi producto y ofrecerlo a multinacionales? Registrarlo y evitar fabricación del mismo

Mi nombre es José.
Tengo por la OMPE la concesión de un modelo de utilidad, y ha llegado el momento de intentar comercializarla.
Mis preguntas son:
¿Puedo registrar internacionalmente un modelo de Utilidad?
¿Qué precauciones tengo que tener antes de ofrecérselo a una multinacional?
¿Cómo me aseguro de que no se fabrica sin mi autorización?
En caso de poder registrarlo internacionalmente ¿cuál sería el coste?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, siento el retraso de la respuesta. Tu pregunta no ha aparecido hasta hoy en mi buzón de preguntas...
En segundo lugar, comentarte que en España los inventos se protegen a través de las patentes o los modelos de utilidad,: las primeras, ofrecen una protección de 20 años (eso significa que posees el monopolio comercial y de explotación industrial durante ese período), mientras que los segundos ofrecen protecciuón durante 10 años.
Pueden registrarse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos que reúnan los requisitos: invenciones que siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente para su uso o fabricación.
España forma parte del Convenio de la Unión de París. Esta circunstancia permite al titular de una Patente de Invención o un Modelo de Utilidad de cualquiera de los países signatarios, reivindicar la prioridad registral de su solicitud cuando proceda a formalizarla en alguno de los otros países, siempre y cuando no transcurra un plazo superior a un año desde la fecha presentación de aquella. En cualquier caso, debe hacerse antes de que se publique la solicitud española para no perder el requisito de novedad al haber sido ya publicada.
Teniendo en cuenta el coste de una ampliación internacional, antes de proceder es considerar:
1. ¿Puedes garantizar la viabilidad comercial del objeto de registro? No tiene sentido hacer una inversión tal si no se va a poder comercializar en los países donde se registra.
2. Es aconsejable conocer el estado de la técnica (estate of art) para valorar la viabilidad de una invención. Este informe consiste en una búsqueda mundial de antecedentes que permite saber de forma aproximada si la patente que se ha presentado en España tiene posibilidades de concesión tanto en España como en el extranjero.
Finalmente, has de tener en cuenta las vías de protección internacional:
1. Vía nacional (país por país)
2. Patente europea
3. PCT o patente mundial
Espero que esta información te sea de utilidad, y si necesitas más asesoramiento no dudes en contactarme.