Indices

Que tal estimado experto, mi pregunta es la siguiente: me podrías explicar las diferencias entre IPC, NYSE, Dow Jones, como se manejan los indices de los mercados internacionales etc como funciona cada indice y que importancia tiene este tipo de información
De antemano te agradezco
Desde Mexico City
Armin Canto
Respuesta
El IPC es el índice de precios del consumidor, es un índice que se elabora a nivel país y que indica como evolucionan los precios de las mercaderías. Como a todos los índices, siempre es conveniente analizarlos con relación a otros indicadores económicos y al contexto de la economía del país. Básicamente este la evolución de este índice en el tiempo te indica si la economía esta en un periodo inflacionario o recesivo. Pero por ejemplo un incremento moderado del IPC en conjunto con un incremento de Producto per capita puede estar indicando un aumento en la demanda de bienes por lo que sería un buen momento para ingresar a un mercado.
Los otros dos índices son de la bolsa de New York, en donde cotizan sus acciones las principales empresas del mundo, este lugar es como un mercado en donde se compran y venden participaciones en empresas. Y este es otro índice que refleja la realidad económica del país y en el caso de esta, que es la más importante del mundo también refleja la realidad económica del mundo. EL Down Jones es un índice que refleja también el intercambio de acciones pero de un panel de empresas limitado, en este caso refleja la evolución de un grupo de empresas las 500 más importantes de las que cotizan en la bolsa de NY.
Para entender el funcionamiento de estos índices es bueno que leas sobre el proceso que sufrieron las dot com.(su cotización se sigue por el Nasdaq)en donde en un momento hubo expectativas de que Internet revolucione el mundo de los negocios y las acciones de las empresas que estaban en este negocio subieron a precios increíbles, por que todos los inversores compraban estas acciones, luego cuando las expectativas no se concretaron en la realidad, y están empresas no tuvieron las ganancias extraordinarias, las acciones se desplomaron, muchos inversores perdieron su dinero, y las empresas bajaron muchísimo su valor de mercado. Te recomiendo que veas una película sobre le caso Enron, en donde se aprecia muy bien la relación entre el valor de las acciones de una empresa y las expectativas de ganancias que puede generar una empresa en el mercado.- Espero que te sea de utilidad, cualquier aclaración que necesites