Facturas paraDUA

Quisiera saber si para el despacho de aduana como exportador, debemos entregar todas las facturas relacionadas con la exportación, o unicamente la factura de salida del material. Nosotros facturamos todas las entregas a cuenta que realiza el cliente, por lo que a la salida del material, muchas veces nos sale la factura real con importe " 0 ", porque todo está pagado y no hay nada pendiente de cobro..
Tendríamos que declarar todas las facturas..., o unicamente la factura de salida del material indicando el valor total del material.?

1 Respuesta

Respuesta
He visto que es una pregunta un poco anterior, ¿pero igual hay que responderla no?, El DUA de Exportación, debe declarar la salida del país de la mercadería, con su correspondiente factura.. Facturas lo que entregas, independiente de que este pagado o no, si esta pagado pondrás en la factura .. prepagado, y si no el vencimiento.. facturas los que exportas.. no puedes declarar algo que realmente no sale del país.. ¿es una venta no?.. tendría que tener un poco más de información..
Hola Experto,
Muchas gracias por tu aclaración... Te comento mi caso en concreto para ver si lo hago bien. Si tengo un pedido por ejemplo de 100Eur y pido un adelanto para fabricar del 20%, lo que hago es emitir una factura de ese pedido en concepto de pago a cuenta por valor de 20Eur. Como los pagos suelen ser antes de la carga, antes de que salga el material emito otra factura en concepto de pago a cuenta del restante... 80Eur. (Los clientes de internacional nos piden las facturas para cada entrega a cuenta que hacen de dinero)
A la hora de tener que despachar el material, la factura que emito con fecha de salida real me sale con valor "0", y 2 lineas en las que aparecen los importes descontados de 20 + 80.
El problema me lo encuentra que a veces las aduanas no aceptan las facturas de pagos a cuenta y una factura de material a "0" y tengo que anular todo el proceso. Pero como no todas las aduanas nos lo solicitan... quería saber cual es la forma correcta de emisión de facturas y declaración de las mismas de cara a la aduana.
No sé si lo he liado más, espero con este ejemplo pueda informarme si es correcto nuestra forma de proceder. GRACIAS por adelantado...
Yo creo que deberías hacer como sigue.
1º debes hacer una factura proforma (fuera de contabilidad) en la proforma informas el valor real 100€ ( y las condiciones de pago) 20% anticipado -80% antes del embarque.
Cobras el 20% primero y estimo que el 80% cuando estés próximo a enviar.. Cuando llega el momento del envío emites la factura comercial por el valor total ( e informas en la misma 100% prepaid), facturas cuando envías y declaras con dicha factura de 100€ ante la Aduana.
El comprobante ante el cliente de los pagos es la proforma con si propia numeración, ya que solo tu debes facturar cuando hay un envío..
Piensa que se trata de una factura de exportación ( facturas el material que envías).