Varias dudas sobre el funcionamiento del almacén de una empresa y la rentabilidad

Discúlpenme el atrevimiento pero es un trabajo de investigación y necesito a alguien que tiene experiencia en esto veamos ... Pongamos el caso de un supermercado o autoservicio grande, que tiene es una empresa industrial, comercial y de servicios a la vez ... Mis preguntas son acerca del almacen :
1. ¿Qué importancia tiene el almacen en esa empresa?
2. ¿Qué procedimientos o funciones cumple el almacen en esa empresa?
3. ¿Cuál es el impacto que genera el almacen en la rentabilidad de la empresa?
4. ¿En qué ayuda el almacen en la competitividad de la empresa?
Esas básicamente serian las dudas que tengo acerca del almacen privado en una empresa industrial, comercial y de servicios ... De acuerdo a sus respuestas podre juntar información para completar mi informe ... Gracias anticipadamente

1 Respuesta

Respuesta
Si ponemos como ejemplo El Corte Ingles, tiene su almacén central de Valdemoro con un sistema logístico muy bueno. Todo está automatizado. Realizan los pedidos vía EDI de forma agrupada entre todos sus centros. Recibe la mercancía con palets con Ean 128, se desmontan y se incorporan a cintas que van a la expedición (puerta de salida) correspondiente a cada centro.
1) La importancia es esencial para su reaprovisionamiento y mejora sustancialmente su rendimiento. No tienen estoc y por tanto, el sistema de financiación es más eficiente.
2) En este caso como almacén regulador, sus funciones es el reaprovisionamiento sin estoc.
3) Mejora en la financiación y administración por su automatización.
Espero que se un buen ejemplo para su proyecto. Existen otros casos de grandes superficies que tienen los almacenes reguladores externalizados y según mi experiencia, no es una buena solución para un buen rendimiento de las operaciones (o al menos no he conocido ningún caso).