¿Qué significa "Trámite de audiencia previa a la baja en el índice de actividades"?

Aunque me respondió perfectamente a la pregunta que le hice ayer, tengo nueva información y me gustaría preguntarle de nuevo.

El caso es que he ido a Correos a retirar la notificación que me dejaron en el buzón y no he podido porque me han pedido una documentación de la empresa que no llevaba encima, así que volveré mañana, salvo que a continuación Usted me indique lo contrario y me explico… He podido ver el sobre por fuera y en Asunto ponía lo siguiente: “Trámite de audiencia previa a la baja en el índice de actividades”. Así que me gustaría, por favor, que me confirmara si debo volver mañana a recoger dicha notificación y si sabe Usted en qué puede consistir y si puede acarrear alguna sanción. Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de su respuesta. Que tenga un buen día.

Respuesta

Todo apunta a que es un mero trámite. Comprenderá que es arriesgado para mí intentar hacer de "adivino", pero creo que lo que Hacienda intenta notificar es que, ante la prolongada inactividad de la empresa, la van a dar de baja en ese índice de actividades. Si somos optimistas, podemos pensar que Hacienda quiere quitarse de en medio una sociedad que no presenta nada, que está inactiva y que le estorba.

Ahora bien, si ese acto administrativo puede ir seguido de otro que tenga un contenido más "gravoso" es complicado saberlo. Por mi experiencia le puedo decir que Hacienda se empeña en multar y en derivar responsabilidades cuando concurren estas dos circunstancias: cuando la deuda es importante (hablo de deudas de 3.000 Euros o superiores) y el administrador (posible responsable solidario o subsidario) es solvente. Tiene sentido si lo piensa bien: iniciar un procedimiento costoso y lento para acabar estrellándose contra un insolvente no tiene sentido.

Como le decía en mi anterior respuesta, vaya, coja el certificado, léalo atentamente y, en caso de duda, consulte con un profesional.