Devolución prestación por cobro indebido

Le escribo desesperada, lla situación es la siguiente y no se como recurrir, le pongo el escrito que estoy dirijuendo al inem, para ver si me puede ayudar:
Que en Marzo de 2009 me dirijo a mi oficina del INEM para informarme de las prestaciones que puedo percibir tras la finalización de la prestación por desempleo .El funcionario que me atiende me informa del Subsidio de desempleo, del plazo y requisitos, entre los que no me indica el de tener ingresos mínimos, de los que aún así le informo, aunque no lo pueda demostrar ya que no lo tengo por escrito. Que solicito dicha prestación, y aporto la documentación que se me solicita para la misma, en ningún momento me pide documentación del Contrato de Alquiler, sólo Declaración de la Renta del año anterior, en la que no constaba aún dicho alquiler. Se me concede la prestación y me indica que la debo renovar cada seis meses donde se revisan los requisitos.
A los seis meses me notifican que debo renovar la solicitud, por lo que me dirijo con la notificación a la oficina del INEM y me indica que si cumplo los requisitos, que envíe la carta directamente por correo para no entregar de nuevo toda la documentación, y que el INEM lo revisaría para renovarla, entiendo que también la declaración de la Renta que ya había presentado ese año y donde aparecen los ingresos de Alquiler.. En este momento ya no percibía el Alquiler. Se me vuelve a renovar la Prestación sin solicitarme ninguna documentación.
En Marzo del 2010 me dirijo de nuevo a la Oficina del INEM para proceder de nuevo a la Renovación, ya que ésta vez me indican que se debe presentar con impreso y documentación correspondiente .El funcionario que me atiende me solicita sólo el D.N.I, y me indica que la Declaración de la Renta del 2009 es necesaria, pero que ellos la solicitarían al Organismo competente, ya que en ese momento no la portaba porque cuando pedí cita no me informaron de ello. En vez de solicitármela para gestionarlo, repito, le da curso a la solicitud y me indica que desde el INEM se revisa con los datos del Órgano competente. Se me renueva la Prestación, por lo que entiendo que está todo correcto.
En Agosto del 2010 me dirijo a mi Oficina del INEM para informar de que he encontrado trabajo y se me indica que se me suspende la prestación, que si me quedo desempleada puedo volver a solicitar la Renovación de los meses que me restan.
En Octubre me despiden y me dirijo al lNEM para indicar la situación, indicándome que puedo solicitar la Renovación, y me indican la documentación que debo aportar. Ésta vez si me piden la Declaración de la Renta del año 2009. Aporto la documentación y es cuando la funcionaria que me atiende me indica que hay una irregularidad. Después de haber renovado por dos veces la Prestación, ante mi asombro, y me indica que voy a tener que devolver los meses en los que percibía el ingreso, desde Marzo del 2009 hasta 31-07-2009, que se me notificaría en una semana y que alegara ya que había habido también una irregularidad por parte de la Administración del INEM, por haberse renovado tras las revisiones, ya que se me tendría que haber informado mucho antes.
A finales de Enero me llega una Notificación solicitándome documentación, en este caso Contrato de alquiler de local, documento que aporto en mi Oficina del INEM. Una semana después me llega la notificación ante mi asombro de que debo devolver todo el importe de la Prestación.
  Cómo puedo recurrir, ¿aunque sea slo para que cobren esos 6 meses?

1 respuesta

Respuesta
Imagino que inicialmente has recibido un escrito de trámite de audiencia que debes aportar alegaciones en el plazo, sino recuerdo mal, de 15 días; con posterioridad a este trámite se te remitirá la resolución correspondiente dónde de requerirán el reintegro que consideren indebido.
Pues bien, no es un caso aislado, por si esto te tranquiliza, es una cuestión de pésima formación del personal empleado de INEM desde hace décadas, conceden prestaciones y cuando revisan el expediente se comprueba que no correspondía la misma.
Veamos tu caso concreto, parece ser que tan sólo en un período concreto es cuando no cumples el requisito del límite de ingresos, pues es a partir de ese período cuando corresponde solicitar el reintegro indebido, es decir el percibido con anterioridad es perfectamente correcto.
El escrito de alegaciones hazlo en este sentido.
Suerte.