Hipoteca con dos firmas y Divorcio

Soy propietario de un bajo donde tengo mi negocio, lo compré en separación de bienes con hipoteca, y mi ex me avaló. Ahora estoy en trámites de divorcio y tengo que cambiar el plazo ya que se me hace imposible poder pagar mi cuota mensual. He hablado con mi banco y no me pone ningún problema en cuanto a ampliar el plazo y capital pero mi ex no quiere firmar. LLevo ya cuatro meses sin poder pagar la hipoteca y mis preguntas son las siguientes:
1ª) Cuanto tiempo tardaría el Banco en ejecutar mi embargo.
2ª) Si de alguna manera el Banco podría realizar mi petición sin necesidad de que mi ex firmara, ya que soy cliente de esta entidad durante 20 años y siempre he cumplido con ellos.
3ª) Y a vosotros como profesionales, podéis darme alguna solución.

1 respuesta

Respuesta
La realidad supera la ficción y eso es precisamente su caso. La alternativa que veo yo es que en vez de su ex, aportara a algún fiador que fuera tan solvente como ella. El banco puede hacer una novación de la hipoteca, no solo en la ampliación del importe si no modificando en la escritura el avalista. No es gravoso para el Banco si es solvente. Esa es la más directa que tiene.
En caso de demanda judicial, el banco puede demandar en una dos o tres letras. Algunos esperan más, es difícil predecirlo. Desde la demanda hasta la subasta no pasan menos de 9 meses.
Si ninguna de esas soluciones sale, le recomiendo que explore declararse en concurso de acreedores y aprovechar la oportunidad de refinanciar con el Banco mediante el convenio anticipado. Siendo su lugar de trabajo, puede funcionar y podrá negociar en otra posición con el banco.
Mi ex, nunca ha sido solvente. No tiene bienes y no trabaja. Solo nuestra casa en común, pero en separación de bienes. El banco lo sabe ya que el negocio ha pagado todas las deudas de casa y negocio.
¿Qué es "declararse en concurso de acreedores" como lo hago?
¿El Banco no puede o no quiere renovar mi préstamo? Dime algo que podría hacer, algunos pasos.
Gracias
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial cuando se esta en insolvencia. La reciente reforma de la ley en Marzo del año pasado, prevé la posibilidad de llegar a un acuerdo previo al concurso propiamente dicho. Lo normal es que el Banco en esa fase negocie. Aunque no pierde nada si lo insinúa antes de interponerlo. Insisto en insinuarlo, para forzar la negociación con ellos.