Cómo saber los socios de una empresa

Trabajo en una empresa que ha sido vendida. Ahora hay un socio único, una empresa, en concreto una S.L. El antiguo administrador se ha ido. Hay uno nuevo ajeno hasta el momento a la empresa y que ya ha dicho que vendrá sólo a ratos. Pero todos los otros socios y sus familiares (responsables del descalabro económico de la empresa y de su mala gestión, continúan en sus puestos). ¿Puedo saber de alguna forma quienes son los socios de esta SL que ha comprado la empresa en la que trabajo? Porque da la impresión de que son los mismos perros pero con diferentes collares... O no me explico como continúan los antiguos socios y sus familiares en sus cargos...

1 respuesta

Respuesta

Contrariamente a lo que a menudo se piensa, no es fácil conocer la identidad de los socios de una SL, ya que las transmisiones de participaciones no se inscriben en el Registro Mercantil. En el citado Registro únicamente figura la identidad de los socios fundadores (se puede conocer pidiendo una certificación de los asientos de esa SL al Registro), pero si, como a menudo ocurre, los fundadores han transmitido sus participaciones, la identidad de los nuevos adquirentes se mantiene en reserva (únicamente se anota en el Libro Registro de Socios que lleva el administrador). Lo que ocurre es que, en teoría, la única institución que conoce la identidad de los socios es la Agencia Tributaria, pero no facilitará esa información, naturalmente.

Otra cosa es que en sede de un procedimiento judicial (civil, penal o laboral), un Juez exija al administrador se Libro, o bien solicite un informe a la Agencia Tributaria. Por ejemplo, si hay una denuncia por alzamiento de bienes, el Juez que instruye las diligencias puede solicitar esa y otra información y, con un poco de suerte, aparecerán los nombres.