10% en sociedad limitada

En 1997 estando casada en bienes gananciales firme como socia al 10% de la sociedad limitada que creo mi marido de la que es administrador único. (España)
En el 2001 hicimos separación de bienes y el insistió en que yo siguiera menteniendo ese 10%, nunca he trabajado en la sociedad, tampoco he firmado ningún documento oficial de presentación de cuentas de la sociedad, prestamos, etc. Nunca he recibido dinero de la sociedad ni tampoco información alguna de las cuentas, impuestos, etc.
Mis preguntas son varias:
Con mi porcentaje tengo algún tipo de responsabilidad en caso de que tenga algún problema la sociedad con hacienda, seguridad social, etc (el es autónomo).
Con ese mismo porcentaje puedo pedir una auditoria a cargo de la empresa si es así cómo puedo hacerlo.
Por ultimo, me he divorciado en septiembre del 2009 puedo de alguna manera forzar mi salida de la sociedad.
Muchas gracias.
{"lat":45.5832897560063,"lng":11.25}

1 respuesta

Respuesta
1º Si solo es socia y no tiene cargo de administradora de la sociedad, no le van a afectar las deudas que la sociedad pueda tener
Solo está obligada a hacer la aportación a la sociedad del valor de sus participaciones sociales, su responsabilidad queda limitada a esa aportación a la sociedad
2º Tiene derecho como todo socio a acceder a la información contable, es más anualmente deben aprobarse en junta general las cuentas anuales, a las que tiene derecho a acceder
3º Para salir de la sociedad deberá transmitir sus participaciones sociales, debe haber alguien que quiera adquirir esas participaciones