Estincion de condominio y concurso de acreedores

Estoy casado en régimen de separación de bienes y tengo una casa en pro indiviso con mi mujer. Yo tengo negocios y las cosas me van muy mal hace tiempo, hasta el punto de que llevo más de un año sin aportar nada a sostenimiento familiar (tengo dos hijos). He pensado en llevar a cabo una extinción del condominio en favor de mi mujer como como compensación por soportar todos los gastos incluida la hipoteca que está a nombre de los dos. ¿Esto es legal?, ¿Tiene alguna consecuencia negativa si mi negocio se va al garete? ¿Hay qué adjuntar alguna documentación a la estinción de condominio relacionada con la falta de ingresos?, ¿Hay alguna alternativa mejor?. Es posible que en mi negocio me vea avocado a un concurso de acreedores.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré dar respuesta a sus preguntas.
Hacer la extinción del condominio es legal, y no requiere dar niniguna explicación simplemente se hacen los trámites pertinentes y se procede a la extinción. Sabrá usted que para ello tendrá que recabar un certificado de inidivisibilidad de la vivienda en su ayuntamiento.
El problema que podría acarrearle, sería que en un momento dado si sus acreedores ejercitasen acciones contra usted en responsabilidad de los administardores, ( caso de que su negocio sea una sociedad mercantil), y si es usted autónomo simplemente estaríamos en la misma situación o incluso peor, al haber usted elminado un bien de su patromonio se pudiera ejercitar una acción penal por alzamiento de bienes.
¿Alternativas?, la mejor sería encontrar a alguien de confizanza que le comprase su mitad, aunque evidentemente tendría que paagrle y el pago debería ser real, y debería destinar ese dinero a pagar deudas.
La cuestión del concurso de acreedores, no puedo respondersela ya que carezco de información realtiva a su negocio. Si me facilita más intentare darle una respuesta al respecto.
La sociedad tiene bienes, que en teoría deberían bastar para cubrir las deudas, pero digo en teoría, por que en la situación actual nadie sabe lo que realmente vale algo. Existen deudas avaladas personalmente (la hipoteca de la nave y algunas cuentas de crédito y de descuento de papel). En números, las deudas serán en torno a 700000 euros entre proveedores, bancos y SS. La tasación que hizo el banco de la nave hace 3 años fue de más de 800000 euros y luego hay maquinaria e instalaciones libre de carga que costó hace 3 años uno 140000 euros. En los balances oficiales hasta ahora siempre hemos dado algo de beneficio pero el año pasado que está aún sin cerrar creo que vamos a dar pérdidas. La verdad es que la situación es muy complicada tal y como está el mercado, pero es que creo que un concurso es carísimo y no se como hacer.
Bueno según parece la sociedad tiene bienes para responder de las deudas, aunque me preocupa lo de su aval personal en determinadas operaciones, más aun si a la hora de avalar la entidad le pidió a usted declaración de bienes, y de alguna forma usted les hizo sabe su coporpiedad de la vivienda, siendo quizás este el motivo de concesión de la financiación. De cualquier forma, aúna si uno es libre de disponer de sus bienes, siempre y cuando no quede e estado de insolvencia.
En cuanto al concurso, ciertamente es caro, si bien en muchas ocasiones es la única solución para evitar un agravamiento de la situación, y desde luego, cuando en mejor disposicións e esta de presentar un concurso es cunado se tienen activos como aparece ser su caso.
Gracias por la respuesta
A mi no me pidieron declaración de bienes ni mi escritura de capitulaciones matrimoniales, en principio se trata de firmas como fiador avalista, sin aportar ninguna escritura ni nada por el estilo. ¿Se podría liquidar la sociedad sin concurso de acreedores y mandar a la gente al paro a través de un ERE para que cobren antes?. ¿Cuál podría ser el coste del concurso de acreedores?
Si la cuestión de las fianzas fue así, y disponinedo la sociedad de activos, se minimiza el riesgo en cunaot a la extinción del condominio, eso si, si piensa usted hacerlo hágalo mañana mejor que pasado. Eso es importantísimo.
En cuanto a liquidar, si, se podría liquidar, sería tan sencillo como tomar un acuerdo en junta geenral acordadno la disolución y liquidación de la sociedad, nombrando liquidadores, que suelen ser los administradores.
Ahora bien, para liquidar las deudas, habría que realizar los activos, es decir, hacerlos líquidos y con su producto pagar las deudas, y yo le pregunto, ¿cree usted que podría realizar ahora los bienes de la sociedad en cuantía suficiente para cubrir las duedas pendietes?.
Lo del Ere también sería factible, no obstante la administración debe dar el visto bueno, y tal vez disponiendo usted de activos no se entienda necesario y no se apruebe.
Concretarle ahora mismo el importe del concurso sería complicado careciendo de muchísima información. Lo que si le digo, que a la vista de lo que usted me cuenta se encontraría en disposición de hacerlo. Lo realmente importante para presentar un concurso es disponer de bienes. Lo del coste, en cierto modo, y repito en cierto modo es relativo, piense que todos los gastos, o gran parte de ellos se liquida´rían con el producto de la realización de los bienes de la sociedad.
Su asunto es bastante habitual en mi despacho actualmente, no son cuestiones sencillas de resolver, pero desde luego a la vista ed lo que me cuenta, y estando aun en una situación medianamente estable ser´´ia el momento de al menos estudiar la posibilidad de presentar el concurso. Esperar a hacer aguas es la peor opción.
Gracias y perdona que insista
Si me decido por liquidar la sociedad sin hacer el concurso de acreedores, cuanto tiempo tarda el proceso, o cuanto tiempo tengo para hacer líquidos los bienes, y habiendo hipoteca y avales, como actúan los bancos, porque si el banco ejecuta la hipoteca por 400000 euros (que es el capital pendiente) y es el principal bien, no hay para liquidar a los demás bancos aún avalados, que pasa entonces. Se puede encargar alguien ajeno a los administradores de liquidar la sociedad.
Esas empresas que hay por ahí que te ofrecen comprar el negocio activo por pasivo, y que luego se encargan de cerrar el negocio y liquidarlo, ¿son fiables?, ¿Son una opción?
El tiempo para liquiar será el que tengas para hacer frente a los vencimientos. Es decir mientras sigas cumpliendo con tus vencimientos puedes darte el tiempo que necesites. El banco no ejecutar´´a la hipoteca mientras sigas haciendo frente a los pagos mensuales. De cualquier manera si la ejecutase, piensa que la nave saldría a publica subasta y en función del dinero conseguido en la misma el banco te devolvería o no. Estas cuestiones no siempre salen bien.
Se puede buscar un liquidador, claro pero lo lógico es que sea el administrador debidamente asesorado quien lo haga.
Lo de las empresas que me dices, ciertamente existen, y si son de fiar, si bien escogen con cuidado sus inversiones y creo que sería la última opción a barajar.
Yo te aconsejaría a la vista de que tienes posibilidades económicas, y activos suficientes, ( y ademas supongo que tendrás deudas pendientes de cobrar), que presentes un concurso. Ademas el concurso no significa cerrar, si la empresa es viable, podrías conseguir aplazamientos y quitas importantes en tus pagos que te darían oxigeno y te premitirían seguir con tu actividad.
Muchas gracias por su tiempo, sus aclaraciones son de gran ayuda para mi, aunque sigo teniendo muchas dudas sobre que hacer. Gracias por todo y un saludo