Dificultades con créditos personales( 89000 euros)

Tengo una deuda debido a un negocio que no funcionó de 89000 euros por lo que pago unos 1800 euros al mes, llevo sin el negocio dos años y hasta ahora he estado pagando puntualmente. Dichos créditos están a nombre de una sociedad de la que soy el administrador único y están avaladas con mi firma y la de mi pareja. Ganamos entre los dos 2200 euros mensuales, estamos en casa de un familiar ya que no tenemos vivienda propia ni ningún bien ni podemos hacer frente a un alquiler.
Esta situación se está volviendo insostenible, mi pregunta es, ¿qué podemos hacer? Hemos contemplado el concurso familiar de acreedores, pero el coste del mismo nos echa para atrás.
¿Qué podríamos negociar con el banco sin alargar las cuotas de por vida? Todos los créditos están en el mismo banco.
Nuestra situación es desesperante, agradeceríamos todas las respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente, por la vía legal pocas cosas puede hacer.
El tan comentado concurso de acreedores se hace excesivamente costoso para un particular, como muy bien ha dicho.
Le aconsejamos que hable con el banco y le exponga la situación tal cual, haciéndole ver que si no se avienen a una renegociación de la deuda se pueden encontrar con un fallido con pocas probabilidades de ser cobrado.
Soliciteles una renegociación de la cuota pero casi seguro que, en caso de ser aceptada, pasaría por la ampliación de la duración del préstamo.
Por otra parte entiendo, por la cuota que esta pagando, que el préstamo es a corto plazo (Menos de 10 años). Por tanto, le recomiendo plantearse la posibilidad de atenderlo hasta el final, aunque eso suponga un tiempo de estrechez absoluta.
Tenga en cuenta que, una vez terminado el préstamo, saldrá con un perfil financiero reforzado y sera una buena carta de presentación a la hora de adquirir una vivienda mediante hipoteca o buscar un alquiler decente y rehacerse.
Por ultimo, piense que de toda mala situación se termina saliendo, aunque se tarde en ello.
Gracias por la respuesta, quisiera que me aclarara otra cosa si es posible. Efectivamente los créditos son a menos de 10 años. Nuestros créditos se renuevan con el euribor + 3 puntos, no pudiendo bajar en ningún caso del 5,30% de interés. Usted cree que podríamos negociar con el banco euribor + 1 ya que las condiciones que tenemos y el estado en el que nos encontramos no son muy realistas, vienen de una situación anterior muy diferente a la actual. En el caso de que accedieran, ¿podríamos incluir no tener penalizaciones por amortización anticipada parcial o total? Nunca se sabe qué puede pasar en el futuro. ¿Cómo cree usted que deberíamos plantear esta negociación al banco? Muchas gracias. Un saludo
Todo es negociable. Los bancos llegan a hacer a aceptar condiciones que son inimaginables, pero solo en situaciones limite para ellos y siempre que mejoren su posición actual en ese momento.
Tenga en cuenta que Euribor +1 es una condición muy hbitual de préstamo con garantía hipotecaria, y su caso no lo es.
Los bancos ofrecen mejores o peores condiciones de financiación en función del riesgo que el cliente les representa. Cuantas más garantías y avales mejores condiciones. Si no aporta más que dos nominas como garantía no se sentirán motivados a mejorar mucho las condiciones.
La única manera de plantear al banco una reducción de cuota es lo que le dije en el mensaje anterior, demuestreles (Siempre con buenas maneras y sin mostrar coacción) que en un medio - corto plazo no le va a ser posible atender ese volumen de pagos y que lo ideal para ambos seria una reducción de cuota ya que su voluntad es pagar la deuda.
Comuníqueles que en el caso de no poder atender los pagos mensuales, con el embargo de las nominas no cobrarían nunca ya que las tablas de retención judiciales dejarían muy poco margen para la devolución, ademas de generar un fallido para la entidad y los problemas que eso acarrearía a ustedes y al banco. Y recalque en toda la negociación que usted lo único que quiere es poder pagar la deuda y cumplir con su compromiso.
Por supuesto, esto no garantiza que el banco acepte su propuesta ya que esta no mejora la posición de la entidad en esta operación. Pero si hay alguna posibilidad, esta es.
A menos que pueda aportar más garantías y entonces el escenario cambiaría mucho.