Renta 2011: 4 meses trabajados en España por cuenta ajena + 8 meses en Alemania por cuenta propia.

Acabo de recibir el borrador de la declaración 2011 de la Hacienda española y me surgen una serie de dudas.

Durante 2011 trabajé por cuenta ajena en una empresa española durante los 4 primeros meses. Con las retribuciones que obtuve en esos 4 meses, el borrador de la hacienda española me sale a devolver por lo que en principio estaría de acuerdo en aceptarlo.

En este borrador se incluyen las retribuciones que obtuve exclusivamente en la empresa española durante los meses Enero 2011 a Abril 2011 ambos inclusive.

En Mayo 2011 me establecí por cuenta propia en Alemania, donde tengo un asesor, y que está gestionando la declaración 2011 por los ingresos de mi trabajo por cuenta propia en Alemania.

Mi duda es, si incurriría en algo ilegal aceptando el borrador de la Hacienda española o si me podrían multar en el futuro por ello. Cabe decir que no he solicitado la devolución de las retenciones que me hicieron en España, y que de acuerdo a la cantidad que obtuve en esos 4 meses en España no estaría obligado a declarar en España al no llegar al mínimo.

Los ingresos obtenidos en Alemania no están incluidos en el borrador español.

1 Respuesta

Respuesta

Usted ha de declarar las rentas obtenidas en España, y las de Alemania en Alemania... Entendiendo que usted allí liquidara como no residente posiblemente... Esto es legal según los acuerdos para evitar la doble imposición internacional. Si es requerido, si tendrá que presentar la documentación presentada en la Hacienda de Alemania.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por la respuesta.

Mi declaración en Alemania sería como residente al haber pasado más de 181 días en Alemania.

Mi consulta radica principalmente en si podría aceptar la propuesta de borrador de la hacienda española (que incluye sólo los ingresos en España), teniendo en cuenta que en Alemania declararía como residente, o si estoy obligado de hacer en España una declaración como no residente (teniendo que modificar por consiguiente el borrador).

Esto es algo complejo. Usted era residente cuando trabajo en España, y para dejar de serlo, se ha de debido de inscribir en Alemania posteriormente.

Por lo tanto, ha de presentar como residente en España durante el tiempo que usted haya vivido aquí (si también tiene ingresos, por ejemplo por rentas imputadas de vivienda al tener una en propiedad) tendrá que presentar también como no residente por este periodo en España.

Ademas de Alemania lo que le corresponda como residente allí durante su periodo de residencia.

Agradecemos valoración de la respuesta.