Factura sin cobrar.

Hola. Soy autónomo y tengo dos problemas. ¿Yo emití una factura el 30 de junio de 2009 por valor de 2360?. Como la empresa no me envió el pagaré porque no estaba de acuerdo con las horas facturadas, la gestoría me dijo que no la declarara hasta que no me pagaran. ¿En noviembre la empresa me envió un burofax diciéndome que le hiciera un abono de 1540? + IVA al que no hice caso, ya que yo tengo los partes de las horas de trabajo firmados por ellos. Con todo este lío a finales de año me olvidé de declarar la factura.
¿Qué puede ocurrir con Hacienda?
¿Cómo puedo conseguir que me paguen?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es rectificar el modelo 300 del 4º trimestre y el 390 e incluirla, puesto que de lo contrario, hacienda podría sancionarte fuertementre y además, perder la fuerza ejecutiva.
La factura como han pasado más de 6 meses está impagada. Tendrás que buscar un abogado y con los partes firmados de las horas realizadas, interponer una reclamación por el pago. Pide primero al abogado que te indique si los partes, la descripción y el contrato, si lo hubo, están en orden y las probabilidades de ganar, no sea que incurras en gastos sin posibilidad de cobrar nada.
También sería conveniente que averigües si esa empresa es solvente, puesto que aunque tengas razón, si está en insolvencia, no cobrarás. Por desgracia, en este país, no pagar sale muy barato y las leyes no nos protegen como en Alemania.
¿Qué es la fuerza ejecutiva?
¿Al ser menor de 3000? ¿Crees qué se darán cuenta?
¿Cuánto me puede tocar a pagar en total?
Es que me han dicho que si rectifico yo me van a hacer una inspección seguro.
Respecto a la empresa, ¿si ellos no están de acuerdo con la factura como pueden declararla igual? ¿Sin haber arreglado antes este tema?
La Fuerza Ejecutiva es una potestat legal mediante la cual puedes reclamar, por ejemplo, el pago de la factura asistiéndote la razón. Sin ella, tu reclamación podría quedar en entredicho.
Si rectificas y pagas la cantidad que falta no tienes el porqué tener una inspección. Te aplicarán una sanción que será la mínima (entre el 5 y 10%), y los intereses de demora, que para la cantidad que me comentas, es muy poco.
Como mucho tendrías una comprobación en la Agencia Tributaria, que sería fácil de llevar porque se trata solo de una factura y que, al no haberla cobrado, puedes alegar que creías no se tenía que hacer y con posterioridad, te has informado y has corregido el error. No pienso que vaya a pasar de ahí porque es poco dinero: Estamos hablando de 360 Euros, poco para Hacienda, aunque mucho para una persona normal.