Política y Objetivos de Calidad

Estimado Ignacio.
Apreciaría pudieras leer y opinar sobre los siguientes enunciados de política de calidad y objetivos de calidad. ¿Son técnicamente correctos de acuerdo a ISO 9001:2008?.
Gracial mil!
Política de calidad
"En XXXXX creamos soluciones efectivas en materia tecnológica y de gestión de proyectos para la industria de la energía, procurando altos niveles de satisfacción de nuestros Clientes, recursos humanos, socios comerciales y proveedores.
Desarrollamos nuestra actividad cumpliendo con los requisitos legales, de nuestros clientes y de nuestro Sistema de Gestión, que se encuentra basado en la norma ISO 9001:2008.
A fin de lograr nuestros objetivos de calidad nos comprometemos al desarrollo de una gestión eficiente y proactiva, que fomente el trabajo en equipo, el desarrollo de nuestros recursos humanos y el trato justo de socios comerciales y proveedores, todo ello en un marco de mejora continua de nuestros procesos."
Objetivos de calidad
Los objetivos de calidad para el año 2010 consisten en alcanzar el valor mínimo correspondiente a cada uno de los siguientes indicadores.
1. Efectividad de nuestras soluciones: 75/100.
2. Proactividad de nuestros recursos humanos: 75/100.
3. Satisfacción general de nuestros recursos humanos: 75/100.
4. Capacitación de nuestros recursos humanos: 5% del total de horas efectivas.
5. Satisfacción general de socios comerciales: 75/100.
6. Satisfacción general de proveedores estratégicos: 75/100.

1 Respuesta

Respuesta
La política está bien porque incorpora las directrices del cumplimiento de requisitos y la mejora continua, que sea adecuada a la organización y comunicada ya es una cuestión que no puedo revisar. Personalmente, me gusta más que las directrices básicas de la política: mejora continua, satisfacción del cliente y cumplimiento de requisitos aparezcan en párrafos diferentes para facilitar la lectura y comprensión.
Si quieres ver más de la política: http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/07/politica-de-calidad-segun-iso-90012008.html
Los objetivos parecen están bien planteados al tener asociados indicadores y resultados esperados, pero para decir que están correctos sería necesario revisar los resultados de partida del año anterior (deben mejorar los resultados anteriores) y el plan de cumplimiento de los objetivos. Te dejo un ejemplo de objetivos: http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/07/objetivos-de-calidad-segun-iso-90012008.html
Suerte y feliz año,
Ignacio, muchas gracias por tu respuesta.
Te comento que la empresa en cuestión es nueva. Comienza sus actividades este año.
Muy buen año para ti y tus seres queridos.
Abrazo,
Martín