Dudas sobre requisitos de la norma ISO del laboratorio analítico agro industrial LAAI

La organización(Laboratorio Analítico Agro Industrial LAAI) (www.laai.com.uy) certificada en su SGC conforme a ISO 9001:2000 en 2005 y re certificada en diciembre de 2008, apunta un enfoque hacia la ISO17025. Cuáles de los requisitos que plantea esta Norma ya estarían resueltos al tener un SGC certificado por ISO 9001:2000.? Cuando habla de que la organización debe tener responsabilidad legal, ¿a qué se refiere?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuáles de los requisitos que plantea esta Norma (ISO 17025) ya estarían resueltos al tener un SGC certificado por ISO 9001:2000?
Probablemente parte de 4.1, 4.2, 4.3. 4.4, al final de la norma ISO 17025 hay una tabla cruzada de los requisitos de ambas normas.
¿Cuándo habla de que la organización debe tener responsabilidad legal, a qué se refiere?
Los laboratorios de primera y tercera parte deben ser independientes en grado tal que puedan evitar conflictos de interés, en el caso de los de segunda parte, sus actividades, generalmente, están sujetas a la comprobación de un requisito normativo o legal o a un acuerdo contractual.
Sin embargo para todos ellos, alguien debe responder cuando exista un litigio por los resultados emitidos, ese alguien es el que mantiene la responsabilidad legal a que hace referencia la norma.
Ejemplo, REPSOL es una organización que tiene un laboratorio, ante cualquier confrontación legal sobre los resultados es REPSOL la que debe responder, ya que el laboratorio es parte de la organización.
En otro ejemplo, maxcelis se constituye como un laboratorio de ensayos, ante cualquier confrontación legal, el es el que va a enfrentar las actividades que su personal haya realizado.
Seguimos en contacto