Necesito ayuda para hacer el manual de gestión integrado para mi empresa

Hola Omar.
¿Cómo estás?
Mira, estoy haciendo el manual de gestión integrado y mi empresa es una prestadora de servicios que aveces tiene 100 personas otras solo 5 ( en la que me imcluyo ) . Quería saber si podía insertar una nota en la que se aclare que el manual está diseñado para un período promedio, pero cuando no sea posible, salvo la función de gerencia, ¿las demás funciones son repartidas en los otros miembros de la empresa?
Ejemplo : Líder de SGI sea el líder de calidad, de medio ambiente a la vez, ya que la envergadura del trabajo no lo justifica.
Saludos.
Guido.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los manuales son documentos dinámicos, que cada cierto periodo deben de actualizarse.
Generalmente esta revisión debe efectuarse cada 2 años. Periodo más que suficiente para poder incluir y/o modificar algún estatus, tales como cargos, responsabilidades, áreas orgánicas. El colocar notas es una alternativa que no esta prohibida pero considero que esa "alerta" evidencia cierta falta de organización y/O definición de funciones.
Saldos
Omaralonso.
Es que por ejemplo :
Nos sale un trabajo para ingresar 50 personas y se puede dividir en supervisor de calidad / medio ambiente / saguridad.
Mientras que existen baches en que se contrae tanto el trabajo que esos grupos son insostenibles. Esos trabajos son por periodos de 5 meses y luego aveces hay otros 5 meses con trabajos menos importantes.
No es un tema de desorganización, sino de tener la estructura más dinámica posible.
Saludos.
Guido.
Define en tu manual que tu estructura orgánica estará en función a la organización que requieras para cumplir con tus obligaciones contractuales (item de responsabilidad y autoridad), ello te dará la flexiblidad que buscas.
Saldos
Omaralonso