Validación de métodos

Querido amigo:
No se exactamente como documentar la validación de un método.
Supongamos que hemos desarrollado un método interno y antes de utilizarlo lo hemos de validar. Si no entiendo mal, tendremos que comprobar que el método es adecuado mediante una de las siguientes comprobaciones:
- Calibración utilizando patrones de referencia
- Comparación con resultados utilizados con otros métodos
- Intercomparación de laboratorios
- Etc...
Lo que no comprendo es cómo he de documentar todo esto. ¿Qué tengo que hacer para validar un método? ¿Quizá escribir un procedimiento donde vaya diciendo todos los pasos que doy y los resultados que obtengo?
Muchas gracias
Respuesta
Esa es una buena técnica, existen procedimientos para diseños de experimentos.
¿Los seguiste?, en ese caso debiste tener una meta u objetivo a cumplir con el método que desarrollaste, hiciste una hipótesis y verificaste su cumplimiento, revisaste que fuera consistente y que los resultados fueran adecuados al uso pretendido (que si querías obtener temperatura obtienes temperatura (K) y no esfuerzos (MPa)), si esto lo documentaste esa es la validación requerida, sólo te faltaría una cosa, si otra entidad sigue tu procedimiento, ¿obtiene resultados similares?
Eso daría contundencia a tu método.