Trabajo No conforme

He estado leyendo sobre el trabajo No conforme, y me he encontrado la el término "liberado bajo concesión", entiendo que puede ser cuando se detecta un PNC pero este puede seguir siendo utilizado en el proceso, pero con observaciones.
En que momento yo aplico mi acción correctiva para el caso de detección de TNC.
Estoy algo inquieta con mis ideas.
Juliana
Respuesta
El termino "liberado por concesión" significa que si un producto o proceso no se ajusta al estándar definido, se tome la decisión de aprobar o usar ese producto o proceso. Te lo clarifico con un ejemplo:
Imagina una linea que esta embalando un producto que tiene que exportarse a un país determinado de forma urgente. Cada caja es de 25 kilos y tu estándar define que el rango de la caja puede ir de 24:80 a 25:20 kilos. Una de las cajas pesa 25.22 Entonces el responsable de área para no re-envalar el producto libera por concesión autorizando el despachar una caja con 25.22 kilos.
Otro ejemplo que se da en la practica, es el uso de alguna materia prima que puede tener ciertos valores fuera del estándar, pero que por urgencia de fabricación, puede reemplazar a la materia prima oficial, sin alterar significativamente las propiedades químicas del producto final.
En síntesis es autorizar "algo" que esta fuera de lo normando, pero dejando evidencia documentada de lo actuado (para la trazabilidad).
Recuerda: solo debe usarse en casos muy pero muy excepcionales.
Saldos
Omaralonso
Me queda super claro el concepto.
Donde y en que momento aplico yo la acción correctiva.
Juliana
Ok. Entendí.
El liberar un bajo concesión no implica generar una ACCIÓN CORRECTIVA. Lo único que requieres es documentar tus procedimientos definiendo el proceso de la "liberación por concesión" (siempre dejando un registro)
Solo aplicaría una NC en este tema si:
- Si tus procedimientos no han previsto liberar por concesión.
- No se ha dejado evidencia de la liberación por concesión(falta de registros)
Saldos
Omaralonso.