Justificar a hacienda

Quisiera que me aclararan una duda:
Soy autónomo a módulos. Hacienda me ha requerido una serie de datos, de los cuales, no se como justificar la supercie del local, ya que trabajo en casa. Les he llamado y me han dicho que debo aportar, por ejemplo, la escritura de mi casa, pero allí pone la superficie total de mi vivienda! No se como les pueda servir eso! Yo se que tengo declarados 40 metros cuadrados, de cuando me di de alta, el gestor me preguntó más o menos la superficie que utilizaría y le indiqué eso (que es la realidad que uso), y según eso y la luz declarada se me calcula el IVA, IAE,... Creo... Pero no se como se justifica esta superficie si no es con que venga un señor de Hacienda con un metro y lo compruebe.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver el requerimiento de Hacienda para poderte ayudar mejor pero, en mi opinión creo que deberías ir al gestor y que te explique lo que ehizo en su momento.
Por hacienda no te preocupes mientras sólo sea un requerimiento de informaicon. Si te envían otra comunicación me lo comentas si quieres.
Es importante que vayas en persona a llevar la documentación que te han pedido y empatices con el funcionario de turno que es el que en primer lugar va a recopilar esa información de tu expedinte y el que dará paso a otro requerimiento y liquidación provisional o pasará del expediente.
Y claro que la escritura de tu casa puede justificar lo que te piden ya que parte de ella es tu oficina. Lleva el original o copia simple y una fotocopia de todo lo que te pidan.
Suerte y hablamos.
¿Qué quiere decir "otro requerimiento y liquidación o pasará el expediente"? Eso no me ha quedado claro. ¿Puede ser más especifico de como funciona este trámite? Gracias.
Primero recibes un requerimiento de información.
Una vez analizada la información que facilites, te comunicarán la liquidación provisional que puede ser a ingresar (que será otro requerimiento pero no de documentaicón sino de pago) o no (en este último caso es lo que me expresé "como que pasará el expediente")
La liquidación provisional podrás recurrila si no estás de acuerdo aportando más documentación y argumentando los motivos por lo que no estás de acuerdo.
No te olvides de los plazos que son muy importantes.
Ya he llevado a Hacienda toda la información. Una Sra. miró un par de datos y me lo devolvió todo además de un papel donde ponía su nombre, algunos datos míos y la firma de las dos. No tengo que aportar nada más ni pagar nada. ¿Me olvido del tema? ¿Ya está? Si es así, la verdad es que no ha sido para tanto!
Me refiero con esta ultima pregunta a si ha finalizado el tramite, ¿o si internamente aun lo continúan de algún modo? Es que me ha parecido más sencillo de lo que esperaba... Simplemente ojearon dos facturas, y las cotejaron con los libros. Con este documento que me han dado en el que hemos firmado las dos (Sra. De Hacienda y yo) queda terminado el tramite, ¿o internamente continua y pueden llamarme de nuevo? Gracias y disculpe mis dudas, pero es que este tema me daba un pelín de fobia!
Lógico que te de fobia.
Mira el documento que has firmado a ver que dice. Lo normal es que sea simplemente un documento donde se deeja constancia de que has entregado la documentación.
Si es así, más adelante recibirás otra comunicación. Pero tranquilo, que en palacio se toman las cosas despacio.
Hablamos cuando la recibas.
La primera carta (requerimiento) dice así:
De los datos y antecedentes que obran en esta oficina se desprende que está ejerciendo una actividad que tributa por el régimen de estimación objetiva por signos, índices o módulos del I.R.P.F: y en el régimen simplificado del I.V.A.
Al objeto de conocer los datos relacionados con el cumplimiento de las oblogaciones tributarias derivadas de su actividad, deberá aportar ante la oficina que se indica en el encabezamiento de este escrito, la documentación correspondiente al/a los ejercicios 2010-2011, que se indica a continuación:
- Justificación para 2010 y 2011 del personal asalariado, no asalariado, superficie del local.
- Libro registro de bienes de inversión y facturas justificativas de las operaciones anotadas en el mismo.
- Libro registro de facturas recibidas.
- Facturas emitidas.
- Certificado de subvenciones si se han percibido.
- Justificante de los signos, índices o módulos aplicados.
Tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación de los vehículos afectados a la actividad.
Documentación justificativa del resto de los módulos aplicados.
Cualquier otro documento que modifique las variables anuales (altas y bajas médicas del titular o del personal asalariado, renuncia o revocación al régimen de estimación objetiva por signos, índices o módulos. etc.)
Y más abajo indica que el presente requerimiento no supone el inicio de comprobación tributaria alguna. Y que tengo el plazo de diez días para presentarlos... etc.
De todo esto solo aporto escritura de mi casa, documentación del vehículo y facturas de proveedores y clientes, además de mi libro de registro de IVA, ya que de todo lo demás que me piden carezco.
El papel que firmo allí cuando me presento, es una copia, ellos tienen otra, con un número de diligencia, con mis datos y los de la funcionaria, donde ponen mi epígrafe, las horas que trabajo (1800) los metros cuadrados del local, que dispongo de un vehículo que no supera los 1000 kg de capacidad y el importe de las cuotas del IVA del ejercicio 2010, además de añadir en un renglón que no dispongo de bienes de inversión. Todo el resto del documento, que incluye muchos más datos, los tachan sin rellenar (supongo que porque no se adapten a mi circunstancia) y abajo firmamos. Punto.
Hay un apartado en este documento, donde se lee: que para continuar el desarrollo de esta actuación de requiere al obligado tributario para que comparezca personalmente, o por medio de un representante debidamente autorizado, en las oficinas de esta Unidad de Módulos, situadas en la dirección reseñada en la cabecera de esta diligencia, el día... de... de... a las... horas con la documentación que a continuación se relaciona: ...
Este apartado también lo han tachado.
La funcionaria, antes de rellenar esto, simplemente comprobó dos facturas de gasolina y me observó que debía descontarme solo el 50% de ese IVA ya que el coche es de uso mixto (particular y negocio). Y como vio que así lo hago... Me dijo que mis clips eran muy bonitos, y firmamos esto. Nada más.
¿Sabe si esto se ha terminado o aun me llamarán más veces? Deben enviarme una carta especificándome que era todo correcto, o simplemente por no requerirme más documentos, equivale a que es todo OK.
Gracias de nuevo, y no le molesto más!
De nada,
Por lo que se ve no tienen por qué, pero si estás pendiente de que te liquiden algún impuesto, te enviarán otra comunicación.
Lo del IVA muy bien, así es para no meterte en problemas.