Comprar piso para vivienda habitual antes de vender el propio

Hola! Voy a comprar un piso que será mi vivienda habitual a través de una hipoteca que, actualmente, está en trámites de aprobación. Los vendedores tienen todavía una hipoteca sobre ese piso que cancelarían con el dinero de la venta, pero teniendo en cuenta que debe estar libre de cargas en el momento de la firma. ¿es posible hacer en el mismo momento de la firma la cancelación de la hipoteca y la firma de las escrituras? He considerado la posibilidad de subrogarme a su hipoteca pero ING me ofrece un diferencial de 1,89 e iBanesto (que es el banco de la hipoteca de los vendedores) no mantiene las condiciones que tienen los vendedores (diferencial de 0,38) y sólo me ofrece un 2,69 y no creo que me convenga aunque me ahorre ahora algo de dinero ¿qué opina usted?

Y otra pregunta: yo tengo un piso actualmente alquilado pero que se quedará libre el año que viene y que querría vender para amortizar toda la hipoteca que pueda. Fiscalmente, ¿qué tratamiento tiene esta operación? Aunque venda después de comprar ¿se considera una inversión en vivienda habitual?

Muchas gracias,

Mayte

{"lat":40.727054,"lng":-3.86491409999996}

1 respuesta

Respuesta

Lo habitual es firmar en el mismo notario y seguido, tanto la venta como la cancelación de la hipoteca, como la firma de la nueva hipoteca o la subrogación. El propio notario se encarga de esto y de hacer los repartos de los talones bancarios necesarios...

En cuanto a la subrogación o la nueva hipoteca, es una cuestión que ha de analizar usted, en función de todos los gastos que supone, tanto el diferencial, como las condiciones hipotecarias, como comisiones de apertura, cancelación, etc...

Usted solo puede tener una vivienda habitual y si en estos momentos la tiene alquilada, no se considera vivienda habitual. Para que se considere vivienda habitual, ha de estar usted empadronada y ser su domicilio fiscal (hacienda). Ademas, si ya ha deducido por adquisición de una vivienda habitual, no podrá deducir por la nueva, mientras no haya invertido los mismos importes por los que ya se ha deducido de la vivienda anterior.