Gastos y obligaciones implícitos al comprar un local

Quisiera me informase de con que gastos debo contra si me decido a comprar un local.
Me explico, ya tengo piso pagado en Espania (aunque al final he tenido que emigrar igual pero bueno).
Un familiar próximo mio no tiene alojamiento propio y me preocupa un poco su situación, como vive en una zona
Turística y habla idiomas, y ademas si que tiene alojamiento durante 8 meses a anio, he pensado en invertir en algo
Con el ya que yo tengo dinero ahorrado y tal y como están los bancos y la situación en Espania, no podría conseguirlo de otra manera.
Ahora vivo en el extranjero y estoy bastante desahogada, tengo unos pocos ahorros y dada la situación económica en el mundo creo que quizá es mejor tenerlo invertido en algo físico e útil (mas que acciones que caen en picado, preferentes o incluso mejor que tenerlo en el banco por el miedo a corralitos etc).
Por todo esto mi conclusión ha sido comprar un local o lonja ya habilitada (con baño etc) que probablemente se utilice para emprender alguna actividad de negocio, pero que también este acondicionada y sirva para que este familiar tenga un refugio en los meses problemáticos.
Mis dudas son:
-Que extras (aparte de notaria) se pagan al comprar un local en lugar de una vivienda (que era en mis tiempos un 7% del valor en concepto de transmission de bienes, ¿una plusvalía)?
-¿El hecho de tener un local te obligue a hacer unos pagos anuales si no se establece negocio al principio? Porque se que para la vivienda se paga anualmente el IBI y también las basuras, aparte tienes el seguro de la casa y las mejoras, reparaciones que tengas que hacer tu mismo, o los gastos de comunidad si perteneces a una. No se que pagos hay que hacer para el local
-¿Si se monta una actividad(venta de cualquier cosa) supongo que no hay muchísimas condiciones que deba cumplir el local no? Me parece que para bar o panadería si habría requisitos, ¿pero una tienda de comestibles o una oficina para ejercer actividad de autónomo no require unas reformas especificas de local no? (Es que por unos anios nos creímos ricos, pero ahora que sabemos que somos pobres, pues no hace falta volverse loco en reformas si se inicia un negocio pienso yo, pero igual legalmente se exigen unos mínimos)
-Entiendo que un local que es de tu propiedad, es para tu uso. ¿Entonces si este familiar lo usase temporalmente como su vivienda no debiera tener ningún problema verdad?
En general lo que quiero saber es todos los gastos que lleva implícita la compra y posesión de un local. Me preocupa que haya costes u obligaciones que no hayamos considerado…pero supongo que la gente también tiene derecho a tener un local y no darle ningún uso. Quizá utilizarlo de vez en cuando de manera privada y punto……

Cualquier dato que me puedan dar lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta

Un local, lleva unos gastos similares a los de la compra de la una vivienda, es decir, notaria, registro e impuestos (el 7 u 8% según la comunidad autónoma) o el IVA, si fuera nuevo.

Por otro lado, los locales, no están habilitados como vivienda, por lo tanto, no se puede vivir legalmente en ellos... no es una vivienda.

En cuanto a la actividad, se ha de pagar la licencia municipal de actividades, que ademas, exige ciertos requisitos para cada tipo de actividad... esto es importante tenerlo en cuenta, pues suelen ser necesarios, aseos de minusválidos, o puede que salidas de humo, etc... dependerá de la actividad y esto se gestiona con el ayuntamiento.

En cuanto a los gastos anuales (aunque este cerrado), usted ha de pagar el IBI y normalmente las basuras, comunidad de propietarios y dependiendo del ayuntamiento, puede que algún pequeño gasto mas... Anualmente, usted como propietaria, ha de declararlo en su declaración de renta (como no vive en España de no-residente). Y al ser no residente, también tiene alguna peculiaridad la venta del mismo en el futuro... (la plusvalía se paga al vender el inmueble).

Si la actividad no la realiza usted o una sociedad suya, y si un familiar, tendrá que realizar un contrato de alquiler.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con todo, para evitar problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.