Invertir en una plaza de parking

Quería preguntar sobre cómo puedo invertir en una plaza de parking. Acabo de recibir unos 8000 euros y me gustaría comprar una plaza para alquilarla. Me gustaría gastar no más de 15000 euros por lo que pediría un préstamo personal para el resto.

Me gustaría saber qué impuestos anuales se pagan por este tipo de propiedad para saber si me sale a cuenta hacer algo así, quiero poder prever qué dinero fijo tendré que gastar por tenerla. También saber qué proceso se sigue para hacer la compra, supongo que también tendrá sus impuestos y gastos administrativos.

Por último consejos. ¿Vale la pena hoy en día hacer este tipo de inversiones tal y como lo planteo? La verdad no se ni qué cosas debo tener en cuenta. La plaza la buscaría en la ciudad de Barcelona y más o menos grande, de unos 15-18m2.

2 Respuestas

Respuesta

En cuanto a invertir en estos activos, depende mucho de la zona... y tendrá que realizar usted un estudio de la posible rentabilidad de esa zona concreta.

En cuanto a impuestos, tiene los mismos que cualquier inmueble. Usted pagara IVA si es nueva y transmisiones si es de segunda mano, que tendrá que realizar ante notario e inscribir en el registro de la propiedad correspondiente. Ademas, los garajes que no forman parte de un alquiler como anexo a vivienda habitual, legalmente tributan IVA, por lo tanto, deberá darse de alta como arrendador y liquidar el IVA correspondiente, ademas de incluirlo en su declaración de renta. Si el alquiler es a una empresa o profesional, deberá practicar retención en la factura.

Respuesta

Asesorar en una inversión inmobiliaria hoy es bastante difícil, en primer lugar deberá vd encontrar esa plaza de garaje que se adecue a sus posibilidades económica y a la vez indagar los precios de alquiler que se pagan en la zona.

Por otra parte no parece recomendable un préstamo personal, mas bien debe estar vinculado directamente a la compra de ese inmueble, ya que los intereses que pague serán deducibles en IRPF del alquiler que perciba.

El Impuesto que grava anualmente a ese inmueble es el IBI.

La compra se hace ante Notario y deberá pagar ITP si no es nuevo o IVA si es nuevo.

Aparte si lo alquila ese alquiler estará sujeto a IVA que repercutirá al usuario y deberá ingresar trimestralmente.

Visite mi blog donde encontrará abundante información jurídica del sector inmobiliario