Mi casera me reclama 7 años de contribución

Llevo siete años en un pequeño local en alquiler donde tengo mi negocio de informática. Ahora que me voy a marchar mi casera me reclama las contribuciones desde el año 2005 a 2012. He leído el contrato de alquiler y efectivamente pone que me corresponde a mi pagarlo; no obstante ella nunca me lo había reclamado, y me ha firmado el recibí de cada uno de los meses. Sinceramente su reclamación no me parece justa por cuanto de habérmelo reclamado en un principio yo hubiera renegociado el precio del alquiler para que se ajustara a la cantidad final que he pagado cada mes o bien hubiera dejado de pagar mejoras que se han hecho en el local. Quisiera saber que me aconsejan al respecto.

Respuesta

Hay dos aspectos diferenciados; el legal y el práctico.

Desde un punto de vista legal las contribuciones son exigibles y no puede eximir prescripción por lo que cualquier tipo de reclamación por parte de la casera le obligará finalmente a pagar dicho importe.

Por otro lado, desde un punto de vista práctico, la omisión del cobro es imputable a su casera que no le reclamó en tiempo y forma dichos importes, y ya que la petición actual es de 7 años, bien puede pedir una quita y negociar el pago de algunos años de dicha contribución a cambio de la renuncia a alguno de estos años.

Cuando menos lo puede plantear como contraprestación al olvido que en cualquier caso es atribuible a su casera.

Gestión de deudas e impagados.