Gastos modelo 184 aeat

Estoy cumplimentando el modelo 184 de una comunidad de propietarios que tienen varios locales comerciales en alquiler y tengo dudas en cuanto a la inclusión de los gastos.

¿Exactamente cuáles son los gastos fiscalmente deducibles?

Por ejemplo; son deducibles los honorarios de un gestor que lleve los alquileres, las obras, el irpf retenido por los inquilinos, seguros...

Si estos son los gastos deducibles, que parte de las facturas son deducibles, lo pregunto porque éstas llevan iVA y no se si se debe de poner el total de la factura o sólo la base.

Otra duda; cuando importo los datos de un modelo 184 anterior, no me aparecen los porcentajes de participación, ¿es normal?. Lo digo porque son un montón de propietarios y meterlos a mano es todo un trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

Son deducibles los gastos necesarios para realizar la actividad económica, por lo que usted indica, serian todos menos el IRPF, que es una retención o pago a cuenta.

Por otro lado, si tributa por IVA por ser alquileres de locales comerciales, el IVA no se tiene en cuenta, pues ya se declara en las correspondientes declaraciones...

En cuanto a los problemas de importación, no podemos indicarle nada.

Gracias por la respuesta. De todas formas sigue sin quedarme claro si, en cuestión de gastos, tengo que incluir el total de cada factura pagada o tengo que contar sólo las bases de éstas para incorporarlas a la declaración?. Saludos.

Si usted tiene dada de alta una actividad económica, como son los alquileres, por un lado esta la base imponible y por otro el IVA. El IVA ya lo liquida usted con sus correspondientes declaraciones trimestrales y resumen anual.

Por lo tanto, ahora usted no ha de incluir el IVA, aunque hay ciertas cosas, como los seguros que no tienen IVA.