Alquiler de local

Vamos a coger un local en alquiler y tenemos dudas de cómo funciona, de cara a Hacienda.
En este caso el propietario nos pide el pago de 1 año de alquiler + 2 meses de fianza. ¿En total serian 5800?.
Quisiera saber quién paga el IRPF y el IVA, y a cuánto ascendería el gasto, es decir, al final de año cuánto se habría pagado por el alquiler.
Así mismo, ¿luego es deducible el alquiler? Sería a partir de enero de 2011.

1 respuesta

Respuesta
El propietario del local os debe entregar una factura por el alquiler de un año que estáis pagando por adelantado, y un recibo por el importe de la fianza.
La fianza es una cantidad en depósito como garantía, que podréis recuperar al finalizar el contrato de alquiler o compensar con cuotas de alquiler antes de que finalice este.
La factura incluirá IRPF en el caso de que el propietario (arrendatario), quien os factura, sea una persona física. Si es una empresa no hay IRPF.
Pasado el primer año, que ya lo tenéis pagado, mensualmente o como se acuerde en el contrato de alquiler, el propietario os pasará una factura con la cuota de alquiler. El detalle de la factura será más o menos así (uso importes imaginarios):
Cuota de alquiler = 500 ?
18% IVA (sobre 500 ?) = 90 ?
15% IRPF (sobre 500 ?) = 75 ?
Total factura = 515 ?
El total de la factura será el resultado de sumar la cuota de alquiler, más el IVA, menos el IRPF.
En realidad, el IRPF le corresponde pagarlo al propietario, pero sois vosotros los que lo retenéis deduciéndolo de la factura, para después pagarlo por su cuenta a Hacienda. Trimestralmente tendréis que hacer la declaración para pagar estas cantidades, que el propietario cobra de menos, a Hacienda.
Digamos que hacéis de intermediarios cobradores entre el propietario y Hacienda.
El IVA se lo pagáis en cada factura al propietario y es este el que debe pagarlo a Hacienda. Vosotros os lo deducís en las declaraciones mensuales o trimestrales que hagáis de IVA.
No me queda claro si los 5.800 que me indicas son con IVA incluido o no, o si lleva deducido el IRPF, en caso de corresponderle.
Suponiendo que los 5.800 fueran la cuota íntegra de alquiler, incluyendo los dos meses de fianza, estaríamos hablando que en total esa cantidad representa 14 cuotas.
5.800 / 14 = 414,29 ?/mes
Como en realidad esa cantidad incluye 2 meses de fianza, que como he dicho, esta es recuperable al final del contrato de alquiler, lo que estáis pagando son 12 cuotas, que hace un total de:
414,29 ? X 12 = 4971,48 ?/año
Este sería el coste anual del alquiler. Aunque el pago, sería de esta cantidad más el 18% IVA, menos el % IRPF aplicable, en su caso.
El alquiler del local, si es para desarrollar la actividad de la empresa, si es deducible al 100%.