Segunda vivienda irpf

Quería preguntar si al adquirir el pleno dominio de una segunda vivienda se debe declarar en el irpf aunque no se haya cambiado el titular catastral, el año pasado al consolidarse el dominio no se cambió el titular registral y por tanto en el catastro figura todavía el antiguo propietario.

1 respuesta

Respuesta

Si debes de incluirla en hacienda, porque aunque no aparezca en el borrador, dentro de dos o tres años, dependiendo si afecta mucho a tu irpf o no, te lo puede reclamar.

La obligación es del titular de la vivienda, pero si es cierto que en hacienda no lo van a saber hasta que el catastro no lo sepa y ademas de saberlo le haya dado tiempo a comunicárselo.

Pero para hacerlo perfecto sin riego a que te vayan a llamar, para corregirte alguna declaracion si lo metes, mejor y te quitas de problemas, para eso tienes que tener el recibo del catastro ya que te piden el valor catastral a fin de imputarte una renta inmobiliaria, siempre que haya estado desocupado la segunda vivienda, si esta alquilada o a tenido otro uso tienes que indicarlo en ese apartado de rentas inmobiliarias. Un saludo.

Jose javier valencia muñoz

www.asesorgranada.com