Compra de garaje junto con vivienda de obra nueva

Buenos días. Tengo dos cuestiones que plantear a propósito de este tema. La primera es que sé que cuando el garaje se compra junto a la vivienda el IVA a pagar por ambos conceptos es del 7%. Sin embargo, ¿hsta qué momento se entiende que la adquisición se realiza de forma conjunta? ¿En cualquier momento antes de la escritura o tiene que ser necesariamente a la firma del contrato?
La otra pregunta que me gustaría formularles es en relación con mi derecho de adquirir una plaza en la primera planta del sótano. Me han comentado que como propietario de la vivienda tengo preferencia de adquirir una plaza en la primera planta (el edificio cuenta con un total de 2 plantas de sótano destinadas a garaje). Sin embargo, la empresa constructora se niega a poner a la venta la primera planta hasta que no esté totalmente vendida la segunda para lo que aún queda como ua tercera parte. Lo más probable es que cuando salgan a la venta las de la primera planta lo hagana a un precio superior. ¿Tengo algún derecho de exigir a la empresa constructora que me venda una planta de garaje en la primera planta al precio que me han indicado para la segunda? ¿Podrían decirme, en caso afirmativo, la norma, sentencia, etc. En que viene recogido este derecho?
Muchas gracias por todo. Espero que puedan responderme a la mayor brevedad posible ya que en un corto plazo de tiempo tengo que decidirme por la opción de compra del garaje. De nuevo, muchas gracias. Un saludo
Alvaro

1 Respuesta

Respuesta
1.- La adquisición conjunta y el pago del IVA no es hasta la escritura de la compraventa.
2.-La empresa esta en su propio derecho de vender las plazas que ella considere más conveniente, y marcar el precio que ellos quieran a excepción de que sea un VPO, es la ley de la oferta y la demanda
Muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda. Se le agradece también la rapidez en la conetstación. En el caso de mi vivienda no se trata de VPO por lo que no me queda más remedio que aceptar sus condiciones.