Calculo IRPF trimestral

Soy autónomo dado de alta en IRPF en estimación directa simplificada, y ahora tengo que preparar el modelo 130. Sobre la base imponible resultante de la diferencia entre las bases imponibles de ingresos con la de gastos, tengo que aplicarle el 20%, ¿correcto? Por otro lado, antes de aplicar el 20%, puedo hacer un descuento del 5%, en concepto de gastos de difícil imputación a deducir, ¿correcto?

Es que una persona que también es autónoma, me ha comentado, que su declaración del IRPF, la realiza al 15%, y me pregunto, es correcto, quizá le corresponda algún tipo de deducción. Me lo podría aclarar si hay algún tipo de descuento del irpf, a parte del -5%, ¿qué le comentaba?

1 respuesta

Respuesta

En efecto, sobre la diferencia entre ingresos y gastos, es el 20%

El 5% se hace sobre la diferencia entre ingresos y gastos, siempre que la cantidad resultante sea positiva.

De lo que te han contado quizás se refiera a una actividad profesional, donde el cálculo es como te he dicho pero se deduce las retenciones practicadas en el trimestre.

Y si te vale un consejo, deja que estos temas te los lleve un profesional, no somos tan caros

Saludos

Muchas gracias. De momento intento llevar estos temas porque me gusta la fiscalidad y contabilidad. Soy estudiante de ADE, y no descarto con el tiempo abrir una gestoria :)

Lo tendré en cuenta, gracias!