¿Cuándo se inicia la vida del préstamo?

Lo primero agradecer el servicio que prestan ustedes. Bueno, le explico la duda que tengo : Según la ayuda del programa PADRE, solamente se podrá deducir por compra en la vivienda habitual cuando no se pague más del 40% del préstamo en los 3 primeros años de vida del mismo. Mi caso es el siguiente : formo parte de una cooperativa desde el año 97, el préstamo para la obra completa se formalizo en el 98 y nos subrogamos individualmente al escriturar en junio del 2001. Yo he pagado las siguientes cantidades : -préstamo total :8.650.000 pesetas -a la subrogación (jun 2001) quite 2.000.000, dejándolo en 6.500.000 -en julio de 2002 quite 1.281.000 anticipadamente, dejándolo en 5.000.000 mi problema es que quiero quitar este año (agosto) 1 millón más, ¿pero podre deducirlo de la declaración de 2003? Saludos y gracias otra vez
Respuesta
En primer lugar, mi nombre es José. En cuanto a tu pregunta como tu bien dices la ley del IRPF establece que para poder deducirse los porcentajes incrmentados del 25%o 20% no se puede amortizar más del 40% del total del préstamo en los tres primeros años; yo supongo que en los dos años anteriores te habrás de deducido los porcentajes incrmentados, y si es así has de saber que si este año te deduces cuotas pagadas que alcancen en total junto con los años anteriores el 40% del valor del préstamo deberás devolver lo que pase de los porcentajes incrmentados sobre el 15%; es decir en tu caso lo que te hayas de deducido por encima de aplicar el 15% a las cuotas pagadas ( el 15% es el tipo normal de deducción) lo deberás devolver y además con intereses de demora, a no ser que hacienda te descubra antes de que llegue la declaración del año que viene, en cuyo caso además te sancionaría con el 20%. Con lo cual mi consejo es que este año solo declares como cantidad pagada lo que sea hasta alcanzar solo el 40% del valor del prestamo; a no ser que en años anteriores solo dedujeses el 15% en cuyo caso todo lo que te he explicado no se aplicaría y podrías deducir hasta 1500.000 de cuotas pagadas aplicándoles el 15%.