Error en el calulo Irp

Señor/a experto/a:
Una duda me corroe. Durante los años 2000-2001 mi empresa se equivoco en el calculo de mis retenciones de irpf, y me estuvo reteniendo de menos. Ahora parece ser que Hacienda les ha requerido el importe diferencial, que ellos han tenido que pagar más una sanción o algo parecido. Me dicen que puedo presentar una declaración complementaria y que me devuelvan tal y como si efectivamente me lo hubiesen retenido (mi declaración de esos años fue negativa y ya me devolvieron, claro).
Es cierto que me pueden devolver más. En este caso ese dinero seria mio o me lo puede reclamar la empresa.
Muchas gracias por su atención

1 respuesta

Respuesta
Perdona por tardar tanto en responderte pero he estado algo liada y no he podido mirar mi correo.
Bueno la verdad es que tu empresa hizo mal en no retenerte lo que debía porque está obligada a ello pero tienes que pensar una cosa, si te retuvieron menos entonces ganastes más porque te descontaron de la nómina menos cantidad, entonces la empresa puede obligarte a que le devuelvas a ella la cantidad que efectivamente debió retenerte para así ella ingresarla a Hacienda y es entonces( si la empresa haces eso) cuando con tu certificado de retenciones ya correcto y corregido, puedes realizar la complementaria para esos años. Mientras no hagas nada porque no te interesa.
Si algo no te ha quedado claro, ruego te pongas en contacto conmigo. Prometo mirar pronto el correo.
Gracias por la respuesta. Tenia entendido que a pesar de los errores en la retención el trabajador tiene derecho a deducirse en su declaración, no el importe que le ha sido retenido, sino el que hacienda, según baremos legales establece. Es decir si la empresa me ha retenido un 5% cuándo según baremo me correspondía un 10%, estoy en mi derecho de deducirme como pagos a cuenta el 10% que lo legalmente establecido. Pero veo que no es así. De hecho Hacienda no se ha dirigido contra mi, sino contra la empresa, y entiendo que lo que intentan ahora es resarcirse de un error suyo a mi costa.
Reitero las gracias.
Espero haberte ayudado y no dudes en contactar conmigo cuantas veces quieras.
SAludos y por favor no olvides puntuarme porque es mi forma de ir mejorando día a día .