Declaración como NO residente

Agradecería ayuda con el tema de la declaración cuando has trabajado en 2 países de la UE.
Trabaje en España 2 meses y 9 meses en Alemania. El borrador de la declaración
En España me sale a devolver (me devuelven prácticamente todo menos la SS, cotizaba al 18%) al igual que en Alemania que también me sale a devolver.

He leído que en España debo hacerla como no residente y que se cotizaría al 24,75% por lo que me saldría a pagar, ¿es cierto? ¿Cómo influiría eso en mi declaración?. ¿Qué ocurre si no he notificado en ningún sitio mi cambio de domicilio fiscal en España y hago la declaración normal?
¿Y si la hago como no residente en España debo haber cambiado mi domicilio fiscal?.
¿En el otro país de la UE debo decir lo que he cotizado y las retenciones en España o son declaraciones independientes?.
Otra cuestión es, un compañero se encuentra en la misma situación, con la diferencia de que ya ha entregado la declaración en España y en el otro país de la UE, en ambos le ha salido a devolver y ya le han ingresado. Por lo que he leído no se puede hacer la declaración en 2 países de la UE, ¿cómo le afectará esta situación?, ¿Se comunican las haciendas en la UE?.
¿Cómo se podría arreglar el error una vez que ya te han ingresado el dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Usted solo puede tener una residencia fiscal, aunque esto es difícil de determinar en algunos casos...

En el país donde no tenga la residencia, ha de tributar como no residente, pero al ser otro país de la Union Europea, se aplican las mismas reglas que para los residentes (en España al menos).

Si que ha de incluir en el país donde es usted residente fiscal, los ingresos y pagos de hacienda como no residente, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

Si usted no se ha dado de alta en Alemania, como residente, puede presentar la declaración en España como residente y en Alemania como no residente, pero es posible que Alemania le pida un certificado de Hacienda, como que usted es residente fiscal en España.