Declaración de la Renta por venta-tierras hace 3 años

A ver si alguien me puede orientar, el caso es el siguiente:
En diciembre de 2007, mi padre vende una parte de sus tierras, tierras que eran de su propiedad hace más de 30 años.
En su día nos dijeron en Hacienda que él no tendría que pagar nada de impuestos por beneficios o plusvalía o algo así, al tratarse de tierras de más de 20 años.
El año pasado, enero de 2010, mi padre vende la parte que le queda de sus tierras.
Posteriormente nos enteramos de que aunque no tenga que pagar nada, sí tiene que hacer la declaración, y también tendría que haberla hecho en el 2008, por la venta hecha en el 2007.
   Mi padre tiene ahora 85 años de edad, es pensionista y hace muchos años que no hace la declaración de la renta.
   ¿Qué puede hacer ahora? ¿Cómo tendría que hacer la declaración de la renta, que no hizo en el 2008, y la que tiene que hacer ahora? ¿Se pueden hacer conjuntamente?
   ¿Tendría qué presentar en Hacienda todas las escrituras, es decir la de antes de la venta del 2007, la de después y la de la venta de 2010, o qué documentación tendría que presentar?
   ¿Qué pasaría si solo hace la declaración de este año?

1 respuesta

Respuesta
Tienes que descargarte el programa padre del 2007 y hacerla, en cualquier caso sentarte en hacienda plantearle el problema y pedir los datos fiscales. Porque creo que en el 2007 ya detectaban las ventas de inmuebles y entonces te la van a requerir que la hagas.
Por otro lado no tienes que mandar escxrituras ni nada, eso se detalla en unas casillas en la renta y arreglado. De todas formas para esto seria mejor que te pasaras po un gestor que te va a cobrar de 30 a 40 euros por hacerte la declaración y te quedas más tranquilo. Pero ya te digo tienes que hacer la declaración de los años en los que se ha realizado la venta. Venga un saludo.