Venta de piso y declaración de renta

En 2007 vendí una vivienda que compre en hace 25 años y me costo 1 millón de las antiguas pesetas. Lo he vendido por 27 millones y no lo declare a hacienda y este año al hacer la declaración me ha dicho que tengo que pagar por ello. Mi pregunta es. ¿Cómo se han enterado? ¿Cuánto voy a tener que pagar?

1 Respuesta

Respuesta
La venta de un piso tiene obliacion de tributar a hacienda, no hacerlo es un fraude. Se han enterado por que es obligación de la administración evitar el fraude a la misma y el registro de la propiedad es publico. Hacienda sabe quien vende, por cuanto, donde y a quien. Lo puede saber cualquiera si acude al registro de la propiedad, y este mismo registro pasa información a hacienda cada año de todas las ventas efectuadas. Deberás acudir a un gestor para que te haga la declaración correctamente, si la vivienda no era la vivienda habitual deberás pagar un 18% del beneficio obtenido, si te costo uno y lo vendiste por 27, pagaras el 18% de 26. Pero mejor que te lo mire un gestor por si puede ahorrarte algún dinerillo. Si era la vivienda habitual tienes tres años para invertir ese dinero en otra vivienda habitual y entonces estaría exento.
Siento que la respuesta no sea de tu agrado, pero así funciona la adiministracion y si no pagas el remedio puede ser peor, por que la multa puede ser muy elevada.
Un beso
Muy buenas en 2007 vendí una vivienda que compre en hace 25 años y me costo 1 millón de las antiguas pesetas.lo he vendido por 27 millones y no lo declare a hacienda y este año al hacer la declaración me ha dicho que tengo que pagar por ello.mi pregunta es. ¿Cómo se han enterado? ¿Cuánto voy a tener que pagar? Muchas gracias
Hola, mira te voy a explicar con más detalle.en octubre de 2007 vendí una casa a mi hija, las condiciones de pago fueron las siguientes: el precio total del piso era de 27 millones de pesetas que me pagarían en 27 años, es decir 12 mensualidades al año de 500 euros, todo esto se hizo mediante un contrato legal ante notario. El primer pago que recibí fue en enero del 2008. Y en la declaración de la renta del pasado año yo no declaré la venta puesto que no había recibido beneficio alguno y la otra parte osea mi hija si declaró la compra. En el ejercicio de este año me encuentro con el siguiente problema: me dicen en hacienda que tengo que pagar un 18 % del beficio de la compra, es decir, este piso a mí me costó hace 36 años menos de un millón de pesetas y como yo lo he vendido por 27, tendría que pagar alrededor de 5 millones de pesetas habiendo yo recibido solamente 6500 euros. ¿Cómo puedo solucionar este problema? ¿Qué debo hacer?
Un saludo y muchísimas gracias por su atención
Deberás ir en primer lugar al notario donde hiciste todo el papeleo y plantearle la situación. Al ser madre e hija, puede no hacerse mediante compraventa sino mediante donación, cosa que no tributa igual en hacienda. Pero si dices que tu hija lo declaro como compra, ahora tienes un problema. Ve al notario plantéale la situación y que te diga de que manera puedes solucionar el problema. Como segundo paso presentate en hacienda y explicale exactamente la situación y como se ha producido el pago, llevándote contigo el contrato en el que especifica como se produce el ingreso. En estos dos sitios te deberán asesorar de que manera haces las cosas para que no te salga a pagar esa cantidad, puesto que tu aun no estas teniendo el beneficio, pero si cambiasteis de nombre la propiedad en el registro con la cantidad total, el único que te puede sacar del atolladero es el notario. Ve a el y a ver de que manera se puede solucionar este tema.
Muchas gracias iré al notario y con lo que me diga a hacienda. Pagar se que voy a tener que hacerlo y lo haré pero todo de golpe me parece mucho porque en realidad yo no he erecivido toda la cantidad.muchas gracias otra vez.un saludo