Autónomo sociedad limitada

Actualmente estoy trabajando en una sociedad limitada y mi jefe es socio único me ofrece ser administradora de la cociedad dándome de alta como autónoma y de esa manera el darse de baja de autónomo solo siendo socio de la sociedad sin tener funciones de gerencia. ¿Seria eso posible sin necesidad de darme participaciones de la empresa?

2 respuestas

Respuesta

Cuidado porque las responsabilidades del Administrador pueden ser muy peligrosas. Puede que te esté usando de "Hombre de paja".

Respuesta

Atendiendo a lo estrictamente técnico, la respuesta a tu pregunta es que sí, si que se puede hacer.

El órgano de administración de la sociedad puede estar formado por personas que no sean socios, o por un gerente contratado para tal fin. Efectivamente, pasarías a tener el control efectivo de la empresa y por ello el régimen de SS que te correspondería sería el RETA.

Una vez dicho esto, es verdad que tienes que prestar mucha atención al tema de la responsabilidad: desde el momento en que seas tu la administradora, tendrás que fimar todos los documentos en representación de la sociedad, y cualquier responsabilidad que correspondiese al administrador sería tuya. Se podría dar el caso de ser responsable de actos que desconoces simplemente por ser la firmante.

Con ello, creo que lo IMPRESCINDIBLE es que conozcas los motivos por los cuales tu jefe quiere hacer esto. Pueden ser motivos simples y "blancos", como por ejemplo un ahorro de costes en SS. Ahora bien, si la confianza no es total o los motivos no están claros, yo no aceptaría ese cargo.

Si te quedan dudas y te apetece seguir comentándolo te invito a participar en mi página web, me ayudarías a darle un poco de contenido.

Disculpa, tengo que hacer una aclaración.

Si no tienes ninguna participación en la sociedad, seguirías incluida en el régimen general, pero sin protección de desempleo y sin protección del FOGASA.

Puedes ver la información aquí:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenGeneraldelaS10562/Quienesestanincluid4072/index.htm