Comunidad de bienes

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un a Cb con mis dos hermanos, es un alojamiento rural, sobre el que tenemos una hipoteca que firmamos cada uno de nosotros pero no como CB sino como particulares cada uno a titulo propio, pero es sobre la casa que alquilamos como casa rural. Nos podemos desgravar los interés en la CB. O en caso negativo como se debe hacer para poder desgravarnoslos, porque a la hora de hacer nuestra renta particular y tributar por la cb no se si descontar ese gasto del ingreso obtenido o no.
Ana

1 Respuesta

Respuesta
Sí que podéis por un motivo muy evidente: La CB no tiene personalidad jurídica propia, no puede adquirir un inmueble y firmar un préstamo hipotecario, siempre han de hacerlo los socios comuneros. Además, la renta se imputa a cada socio comunero y se ingresa lo que corresonda mediante el modelo 130. Pues bien, para el cálculo de la renta (en estimación directa, claro está), los intereses necesarios para adquirir los inmubeles afectos a la actividad son gastos deducible, por lo tanto, como la casa rural es el negocio en sí, está más que justificado que los intereses del préstamo hipotecario son NECESARIOS para el desempeño de la actividad.