Deducción por hijos

He recibido el borrador de la declaración de la renta y en ella no aparecen ya dos de mis hijas. Una por ser mayor de 25 años y la otra por haber empezado a trabajar el año pasado (tiene 22 años). La mayor cumplió los 25 en julio de 2.009 y la otra empezó a trabajar en septiembre de 2009. Mi pregunta es, ¿puedo desgravar de mi hija mayor los 6 meses que van desde enero hasta junio de 2009? ¿Puedo desgravar de mi otra hija los 8 meses que van desde enero hasta agosto de 2009?

2 respuestas

Respuesta
Para desgravar por hijos cuenta la situación y edad a 31 de diciembre de 2009, no se prorratea.
Es decir, la mayor tenia 25 a 31 de diciembre, por lo tanto no se puede desgravar.
La menor, hay que ver si sus ingresos superaron el límite de 8000 euros en el año y si va a hacer o no declaración de IRPF por 2009.
La menor se puede incluir por el año completo (es decir, no sólo por los 8 meses), siempre y cuando:
a) No haya ganado más de 8000 euros en 2009.
b) No presente ella declaración de IRPF por su cuenta.
Un saludo.
(Nota: datos según normativa aplicable para 2008, en 2009 creo que no han variado los requisitos, pero no puedo confirmarlo porque aún no dispongo del manual de la renta de este año).
Muchas gracias por su respuesta.
Necesito una aclaración: Si mi hija menor ha ganado menos de 8.000 euros en 2.009 y no hace declaración de la renta, la puedo poner conmigo para desgravar pero ¿estoy obligado a sumar sus ingresos en mi declaración?
    Un saludo
No, no se suman, es como si no hubiese ingresado nada.
Ojo: ten en cuenta que a ella le han retenido, y conviene ver si le interesa a ella hacer declaración de IRPF. Por ejemplo, a lo mejor por meterla en tu renta ahorras 400 euros, pero ella en cambio si hace su renta le devuelven 600 euros. Es decir, primero que mire ella si lo que le van a devolver si hace renta es más de lo que tu ahorras en la tuya.
Ante todo darle lass gracias por su tiempo y amabilidad.
Acaban de darle a mi hija el resumen de ingresos del año 2009 y resulta que ha ganado más de 8.000 euros porque yo conté lo que había ganado neto y no el bruto que es lo que realmente cuenta. Así que según lo que me indicó no puedo incluirla en mi declaración de la renta ¿correcto?
Un saludo
Efectivamente, si ha pasado del límite (creo que sigue estando en 8.000 euros, aún no tengo el manual de este año para ver si sigue igual), ya no hay duda: no puede estar en la declaración del padre, y ella deberá hacer declaración para que le devuelvan (porque seguro que le devuelven si no supera en mucho los 8000 euros) si no le sale a devolver, que no haga declaración, porque no tendría obligación de hacerla
Respuesta
Según el Reglamento actual, el derecho a deducción por hijos se tiene se A FECHA DE DEVENGO DEL IMPUESTO, se poseen hijos menores de 25 años o que si trabajan, no alcancen el mínimo establecido o no presenten declaración de renta por su cuenta.
Según esto, no deja opción para aplicar una deducción parcial por el tiempo en que tu hija mayor todavía no había cumplido los 25 años, ya que el impuesto es claro y preciso en este tema: SOLO SE APLICARÁ A LOS HIJOS MENORES DE 25 AÑOS A FECHA DE DEVENGO DEL IMPUESTO. Como el impuesto se devenga el 31-12-2009 (para la renta del 2009), tu hija ya había cumplido los 25 años y por lo tanto, queda fuera de la deducción.
El mismo criterio se aplica en el caso de tu otra hija, por lo tanto, con el REglamento en la mano, ambas no tienen derecho a deducción.