Declaración de renta 2012 con fallecimiento de cónyuge

En octubre de 2012 ha fallecido mi mujer. Tengo dos hijos uno con 19 años y otro con 23 y mi pregunta es como debería realizar la declaración de la renta teniendo en cuenta que mi mujer nunca ha trabajado y siempre hemos hecho la declaración conjunta en régimen de gananciales.

¿Cómo tributaría la deducción por vivienda habitual? Me podría desgravar yo el 100%. Lo mismo con el tema del mínimo familiar.

1 respuesta

Respuesta

Sí tienes las dos opciones y lo que debes indicar es que tú cónyugue ha fallecido, en el programa ya te lo solicitan y te dan la opción de hacerla conjunta o separada según más te convenga, en tu caso siempre va a ser más rentable conjunta y tendrás derecho a todas las deducciones que me indicas, lógicamente te desgravarías tú el 100% de la vivienda ya que a 31/12 la vivienda está solo a tu nombre.

En primer lugar muchas gracias por su respuesta. Pero no tengo muy claro que pueda hacerla conjunta por todo el año puesto que el fallecimiento fue en octubre y por lo tanto no hay constituida tal unidad familiar en la fecha de devengo 31/12/2012. Si esto fuera fuera así entiendo tengo que recurrir a la tributación individual y aquí me surge la duda de si puedo hacer declaración conjunta con mis hijos.

Además, esto no lo sé muy bien, pero entiendo que la vivienda tampoco sería a mi nombre no? pues mis hijos herederán el 50% de la vivienda de su madre aunque a día de hoy no tenemos nada formalizado.

En fin esto es un lio todo.

Agradecerte de nuevo tu ayuda

Sí tienes razón te respondí por intuición al principio pero acabo de mirar el programa y efectivamente los contribuyentes fallecidos antes del 31/12 sólo podrán tributar individualmente. Lo que sí puedes hacer es la declaración conjunta con tus hijos y en cuanto a la vivienda aunque ellos sean nudos propietarios por herencia tu eres el usufructuario universal y vitalicio con lo cuál podrás declarar el 100% y no tendrás ningún problema.

Muchas gracias de nuevo y reitero mis disculpas por abusar de ti. Me guatraría asegurar que efectivamente puedo hacerla conjunta con mis hijos pues me entra la duda de que al ser mayores de edad constituyan unidad familiar.

Muchas gracias

Si que puedes deducir por ellos ya que son menores de 25 años, supongo que no tienen rentas en caso de tener rentas habría que estudiar lo que más ten convenga pero bueno eso sería un estudio y en esta web no los hago, simplemente ayudo y resuelvo dudas.