Pagos en dos ejercicios diferentes

Buenos días,
Somos una asociación sin ánimo de lucro que ha hecho un pago por prestación de servicios a una empresa. El tema es que una parte del pago se hizo en el ejercicio 2009 y el resto se ha pagado en tres plazos, en los primeros tres meses del año 2010. Todavía no nos han entregado factura. Deberemos recibir una factura por cada pago que se ha hecho, ¿o con una sola factura con el detalle de la forma de pago es suficiente? Entiendo que el IVA de la operación será deducible en el 2010, puesto que todavía no hay factura, ¿no?
Gracias por vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
El momento del pago no influye ni en el plazo para emitir la factura ni el el devengo de los impuestos (nacimiento de obligaciones), salvo que hablemos de anticipos que no es el caso.
Quien os ha prestado el servicio os debería haber emitido la factura en el momento en que se produce la prestación. Puede ser que si el servicio se presta a lo largo de un tiempo la factura se emita al final, y entonces os la emitan en el 2010.
En cualquier caso, el IVA es deducible a partir de la recepción de la factura, nunca antes de la fecha de emisión (por lógica). Y el momento de los pagos no influye.