IRPF sobre venta de vivienda

He vendido un piso en el año 2006 del que me corresponde declarar el 50%, si no he hecho la declaración en su momento es por que me habían dicho que estaba exenta por mi minusvalía. He intentado realizar un simulador pero no soy capaz.
Mi pregunta es:
Aproximadamente cuanto tendré que pagar.
Compra en el año 2000
¿Venta en el año 2006
ganancia después de aplicar los gtos 30000? (Este es mi %)
Mujer, soltera, sin rendimientos de trabajo y con minusvalía del 66%, solamente sería declarar la vivienda, comunidad del Principado de Asturias
En la carta que me han enviado pone requerimiento, y me indica más abajo que por la presente notificación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional.
Le informamos que la falta de atención de este requerimiento en el plazo y la forma señalados puede ser considerad como una infracción tributaria de las clasificadas como "graves", sancionable con una multa pecunaria.
¿Qué significa, que si la presento en el plazo indicado no me multan? ¿O qué ya me han multado?

2 respuestas

Respuesta
En el 2006 el tipo aplicable era el 15%, si no recuerdo mal, así que serán unos 4500 euros, sin considerar los coeficientes de abatimiento, que reducirían dicha cantidad, pero de manera casi insignificante para los cálculos
Si usted va a pagar sin requerimiento, probablemente tenga que pagar un recargo del 20% y unos intereses sobre esa cantidad. Si es con requerimiento y comprobación de la agencia tributaria, puede que le impongar una sanción del 50% y si esta conforme le hagan una reducción sobre la sanción
En la carta que me han enviado pone requerimiento, y me indica más abajo que por la presente notificación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional.
Le informamos que la falta de atención de este requerimiento en el plazo y la forma señalados puede ser considerad como una infracción tributaria de las clasificadas como "graves", sancionable con una multa pecunaria.
¿Qué significa? Que me han multado como usted dice, ¿o qué por el contrario si cumplo con el plazo de entrega no tengo multa?
Hoy he ido a Hacienda y me dijeron que simplemente era cubrir los datos en la Renta del 2006 y lo que saliera ir a pagarlo al Banco, ¿el 20% que usted me dice lo aplica el programa informático? Porque yo ha hacienda no tengo que ir a entregar nada.
Gracias
Mal asunto, indica que cuando usted page, ellos podrán imponer una sanción(multa). No es ir a cubrir los datos, le exigirán el impuesto dejado de cobrar, y una vez lo page, puede que pongan una sanción
Respuesta
Al tratarse de la venta de una vivienda, tiene una reducción, pequeña, porque fue adquirida en 2006.
Según mis cálculos, el beneficio neto atribuibe sería de unos 29.388 euros, lo cual, teniendo en cuenta tu minusvalía, supondría una cuota (solo por este concepto, no conozco el resto de tu declaración de renta), de entre 4300 y 4900 euros a ingresar.
Al ser un requerimiento, no cabe ya realizar una declaración sustitutiva e ingresar la diferencia, puesto que no serviría de nada. No tienes más remedio que acudir a la cita dentro del plazo fijado, decir que interpretaste que no te correspondía el pago (a lo que te dirán que no es así), y si tienes suerte, te liquidarán la cantidad resultante con los intereses de demora más una sanción por no haberse declarado en su día.
Si el funcionario te aplica la sanción mínima, con la reducción por conformidad ésta se quedará en un 20 o 25%. Si te aplica la general, con la reducción te cargaran un 40% adicional.
Gracias por su respuesta.
He ido a Hacienda y me han pasado a un departamento a consultar con una Sra. le enseñé la carta y me dijo que tenía diez días para hacer la declaración y llevarla al Banco para pagar lo que resultase, no me dijo nada de multa ni de sanción si no que me hiciesen la declaración normal pero en el documento del 2006 y que acto seguido fuese a pagarlo.
¿Volveré otra vez a Hacienda? ¿Qué significa esto? ¿Es un primer plazo antes de multar?
No lo entiendo
Al presentar de nuevo la declaración, les llegará fuera de plazo. Los intereses te los van a calcular seguro, que lo recibirás en una nueva notificación dentro de unas semanas.
En teoría, deberías de recibir también la sanción, aunque dada tu minusvalía, pueden hacer una excepción y aplicarte solo un pequeño recargo. Como ella te lo ha indicado, parece ser que no quieren ensañarse, pero la seguridad total no lo tendrás hasta que recibas la resolución con la finalización del expediente.
Buenas, me indicas en la aclaración que cuando lleve de nuevo la declaración les saldrá fuera de plazo.
Pero es que yo nunca he hecho la declaración de ese año 2006 ésta sería la primera vez, ellos me dicen que como no la hice la tengo que hacer ahora y en diez días ir a pagarla al Banco si me saliese a pagar y si es a 0 pues nada. No me han dicho nada más, cuando he ido a Hacienda con la carta.
Gracias
Efectivamente, pero ten en cuenta que presentas la declaración del año 2006, cuyo plazo voluntario de presentación finalizó el 30-6-2007, poer lo tanto, al presentarla ahora, se considera fuera de plazo. Las presentaciones fuera de plazo, según la Ley General Tributaria y el REglamento General de Recaudación, están sometidas a la aplicación de un recargo (sanción) variable, en función de la graduación de la sanción que estime el actuario tributario, que no será inferior al 10% ni superior al 200%. Además, se aplicarán siempre y por Ley los intereses de demora, calculados al tipo de interés legal del dinero.
Para 2009 ese tipo era del 5% si no recuerdo mal.
Ten en cuenta que por el hecho de no presentar declaración en 2006 o de haberlo hecho, tener que presentar ahora una rectificativa o complementaria, estás presentando una declaración en un ejercicio que ya se cerró, por lo tanto, verás como te envían una resolución en la que te indican la presentación fuera de plazo y los costes aplicables, que serán la sanción más los intereses.