Presenar el mod. 130 sin la totalidad de las facturas

Estoy ayudando a una persona a presentar el modelo 130 de los trimestres del 2009, que aún no ha presentado. Bien, me ha entregado facturas, pero me dice que no las tiene todas porque se le quemaron en un incendio de su negocio. Al hacer el libro de facturas recibidas, veo que cada trimestre difiere mucho en cuanto al total, por lo que deduzco que hacen falta muchas facturas y esta persona me dice que no tiene más. Mi pregunta es: puede presentar el modelo 130 con los datos existentes, ¿aun cuándo difieran mucho los totales de gastos de un trimestre a otro? ¿Qué va a pasar con Hacienda? Como creo que no es posible obtener más documentos físicos, y hay que cumplir con la obligación de presentar el modelo 130, ¿Hacienda puede sancionar por esto? Y de otra parte, no tiene registro de ventas, ¿con lo cual tendré que hacer una estimación acorde con los gastos no? También me imagino que algunos de sus proveedores presentarán el modelo 347 porque de lo que he registrado en sus facturas, algunos pasan de 3.000 euros de lo que va corrido hasta septiemre, con lo cual, saltará por algún lado que ella ha comprado más de lo que va a declarar. Entonces, lo que voy a hacer es hacer el modelo 130 con lo que hay y esperar a que Hacienda responda. ¿Estoy en lo correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Estas bien liado, supongo que lo mejor es hacer un calculo del 347 de compras, a partir de ahí un calculo de total de gastos, a partir de ahí un calculo de ingresos, y cotejar un cobros demostrables y 347 de ventas.. y rezar para que no le hagan una comprobación
Agradezco tu respuesta, pero me hubiera gustado que me contestaras acerca de todas mis preguntas y adicionalmente no dije que la persona en cuestión es un comerciante minorista. Ya cerró el 2009 y no ha presentado nada, porque está esperando que su anterior gestor le entregue copia del modelo 131 (no sabe porqué le presentó este y no el 130) correspondiente al primer trimestre, para ver qué dato reportó, porque me imagino que tendrán que coincidir en algo con el modelo 130 que se presentará del mismo trimestre. Como puede ver, ya será lo que se pueda hacer, y no entiendo que me diga que lo del 347, ya que no todos sus proveedores han superado los 3.005 euros y no todos le dan factura, con lo cual... sí que lo tengo complicado.
Si puede, le agradecería me dijera acerca de lo que puede pasar con Hacienda. Un saludo
En mi respuesta anterior te comento lo que yo haría, ya que ese procedimiento evita gran parte de los controles de hacienda, y evita notificaciones. Si hacienda le llama, será porque algún dato del 347 de terceros no coincide con el 347 de su cliente, o porque el descuadre del 130 con respecto al 347 es demasiado grande, o para pedir aclaraciones acerca de porque presento el 131 y el 130, ya que son incompatibles... en función de lo que pida hacienda, deberás presentar una documentación u otra, y sobre todo tener preparado una excusa creíble o una razón irrabatible. Si dices incendio, la respuesta es: "quiero el parte de bomberos o del seguro", si lo presentas, lo siguiente es "te doy tres meses para que rehagas la contabilidad", si dices que no hay más facturas, la respuesta es "te hago yo la estimación de ventas en función de lo presentado por terceros y con visitas al local"...
Sigue el procedimiento que te indique antes, y puede que te libres de una comprobación ante la cual tu posibilidad de defensa es muy baja. Tu y tu cliente debéis asumir que las cosas se hicieron mal y si os comprueban, habrá que asumir el impuesto que detecte hacienda y su correspondiente sanción.
No será el único cliente que captes con la contabilidad destrozada y con modelos que no coinciden con la contabilidad ni de suerte. Tu procura que eso no te pase a ti.
No puedo decirte nada más, suerte y mucho animo
Muchas gracias por tu información, como puedes ver no lo tengo fácl. Me gustaría poder escribirte a tu email, se me ocurre un pacto de trabajo conjunto.